El Escorpión

 El Escorpión
Martes 19 de noviembre de 2024

LOS FUERON DEL PARQUE

Tras cumplirse el plazo para liberar los predios del Parque Feuillet, las autoridades del distrito procedieron a desalojar el lugar con la resistencia de algunos de los dueños de puestos de venta de alimentos. Cuando empezaron a desmontar las mesas y los armazones de madera que utilizaban para colocar sus productos, empezaron a salir ratas y un montón de cucarachas que se confundieron con las zanahorias, las yucas, papas y verduras de toda clase. Llegó un momento en que no se sabía si lidiaban con porotos y hojas de laurel o con los insectos. Hasta por el medio de las astillas de telas escapó un alacrán que se confundió con un gajo de jengibre. Aunque quedaba en evidencia lo antihigiénico de los puestos y la forma en que eran manipulados los productos, en medio del zapateo y la brincadera huyendo de las cucarachas y ratas algunos gritaban a voz en cuello que los dejaran quedarse para llevar el pan a sus casas, porque en el nuevo mercado de abastos dicen que no venden ni un tomate. Ahora tendrán que esperar por el nuevo sitio que prometen conseguirle las autoridades a los que no quieren mudarse para el merca chorrerano.

PROMOCIÓN TURÍSTICA

Nuestras autoridades quieren, desde hace mucho, apostar fuerte por el turismo como un medio de desarrollar la economía, crear empleo y explotar sus maravillas naturales como un instrumento para el desarrollo del país. Sin embargo, los caminos elegidos hasta ahora poco o ningún resultado han logrado en relación con las expectativas fijadas. El Plan Maestro de Turismo alabado hace unos años ya ni se menciona. Parece haber caído en el agujero negro del espacio sideral. Necesitamos replantearnos la situación y buscar mejorar nuestra oferta turística a través de la asociación público privada, sin excluir de ella a los pequeños empresarios  que atraen al turista local y al de aventuras. Nada de apostarle solo al turismo masivo o al de lujo, porque puede resultarnos dañino. Panamá debe tener una amplia gama en su oferta para incorporar el turismo de aventura, lugares exóticos como las selvas del Darién y la experiencia entre nuestros compatriotas de las comarcas indígenas. Tenemos mucho que ofrecer y para sacarle provecho tenemos que incorporar a la mayor cantidad de actores posible, manteniendo un estándar alto en el servicio pero, sobre todo, la reputación ética de nuestro país para que no nos conviertan en destino de turismo sexual.

ALCALDES SIN MANDO

A la princesa Estefanía del principado alcaldicio de Arraiján le han caído en pandilla con un par de demandas de inconstitucionalidad y denuncias por presunta extralimitación de funciones y abuso de autoridad, peculado, e infracción y omisión de los deberes públicos. Su alteza alcaldicia, la misma que ordenó callar a los perros después de las 6 de la tarde y luego reculó y dijo que podían ladrar a sus anchas, ahora intentó sancionar a los conductores que se estacionan en los lugares destinados a las personas con discapacidad y a aquellos de transporte público que establezcan piqueras para el abordaje de pasajeros en las áreas no destinadas para tal fin  sin el correspondiente permiso de las autoridades competentes, entre ellas las del municipio. Según sus demandantes y querellantes esas medidas corresponden a otras autoridades como el Senadis y la Autoridad de Tránsito. Cosas como las mencionadas, que tienen que ver con el orden público, deberían estar en manos de los alcaldes; pero si ni siquiera eso pueden hacer, porque el país está partido en pedacitos entre autoridad y autoridad,  mejor sería no elegirlos.

DEMANDA INVIABLE

Rigoberto el de la Procuraduría de la Administración, que después de año nuevo se va para su casa, dio su opinión con respecto a la pretendida demanda de inconstitucionalidad promovida por Nadia Comaneci en contra de la resolución indagatoria por la cual le formularon cargos penales a Yo Sigo Siendo El Rey. Según Rigo la demanda no es viable porque los puntos de controversia ya han sido debatidos y decididos en el proceso penal correspondiente, que la acción de inconstitucionalidad carece de objeto y se encuentra en un estado de sustracción de materia, que es cosa juzgada y que el principio de especialidad invocado fue considerado y discutido en el proceso penal, en el cual el asilado tuvo la oportunidad de impugnarlo a través de los mecanismos legales disponibles. Pero eso no fue todo, Rigo también le dijo que el control de constitucionalidad no debe ser una instancia adicional para revisar pruebas o decisiones ya tomadas, ni debe ser usado como un medio para reexaminar cuestiones que ya han sido resueltas por las instancias judiciales competentes. Ahora queda ver si la Corte toma en cuenta la opinión del procurador que ya se va, o si sale con una de sus patas de banco que deja atónito a más de un jurisconsulto. ¡Cógelo Bruno! ¡Cógelo!

aldiapanama