El Escorpión

 El Escorpión
Jueves 21 de noviembre de 2024

QUÍTATE TÚ

Tras desalojar a los comerciantes callejeros de las inmediaciones del Parque Feuillet, las áreas de servidumbre liberadas ahora son ocupadas por conductores que estacionan sus automóviles en ellas en detrimento de los peatones que tienen que lanzarse a la calle corriendo el riesgo de ser atropellados. Al parecer ha sido un quítate tú para ponerme yo que debe ser atendido por las autoridades municipales. A pesar de las promesas de los funcionarios de la alcaldía de obtener el apoyo de la Autoridad de Tránsito (ATTT), la solución permanente pasa, forzosamente, por la construcción de las aceras que permitan a los transeúntes el desplazamiento seguro y obligar a los conductores a estacionar sus vehículos en las zonas destinadas para tal fin.

QUIÉN DICE QUÉ

La conferencia de prensa diaria que ha dispuesto la Presidencia de la República para informar sobre el proyecto de ley de la reforma a la seguridad social, a primera vista, un ejercicio que puede contribuir a esclarecer algunas inquietudes que se tienen acerca de la propuesta del gobierno en cuanto a edad de jubilación, cuotas, monto de las pensiones, entre otras. Sin embargo, tal iniciativa podría entrar en conflicto con el debate legislativo que se da en la asamblea nacional. Si el proyecto de reforma de la seguridad social ya está en discusión en el órgano legislativo, es a esta institución a la que le corresponde informar sobre el debate y los avances en cuanto al tratamiento que se le da a este tema, por más buena que sea la intención del ejecutivo por divulgar las bondades de su propuesta. Respetar el orden y la institucionalidad democrática también es importante.

ALTO PERFIL

Dice la titular de la Antai que en esa entidad están bajo investigación al menos una docena de casos de alto perfil que guardan relación con actos de corrupción, nepotismo y supuestos delitos contra la administración pública. Lo triste es que el resultado y las decisiones de la Antai no pasan de algunas sanciones éticas y pecuniarias; para que sigan por el curso judicial debe correrle traslado al ministerio público y otras instancias con mayor poder coercitivo. Por eso es que algunos la ven como una institución de papelillo que debe ser eliminada y sus competencias trasladadas a la Defensoría del Pueblo, con funciones similares, y dejar que el Tribunal y la Fiscalía de Cuentas, junto a las fiscalías anticorrupción cumplan con sus funciones como lo manda la ley.

CALIDAD COMPROMETIDA

Algunos clientes del hotel Decameron están desilusionados con el servicio que ofrece esa empresa de alojamiento turístico. La demora excesiva en el proceso de Check-in, el trato del personal de servicio, detalles como el olvido en colocar las toallas en los cuartos, las puertas que no ajustan bien, la tardanza en atender las solicitudes de los clientes y la falta de facilidades suficientes para el desplazamiento de los adultos mayores o las personas con discapacidad son notorios. El asunto no pinta bien para este hotel que ha sido pionero en Panamá en el sistema All Inclusive en las playas del Pacífico. Incluso en plataformas como Booking.com y otras similares los comentarios coinciden en cuanto al deterioro del servicio del Decameron. Le lava un poco la cara la atención del personal de los restaurantes, pero eso no basta. La autoridad de turismo debe darse su vueltecita por allá y hacer una evaluación porque, al final, quien carga con la mala imagen es el país.

aldiapanama