El Escorpión
Viernes 22 de noviembre de 2024
LO PILLARON
Dino Cajeta le tiró plomo al programa de préstamos de la Caja de Seguro Social y dijo que arrojaba perdidas para la entidad y por eso había que cerrarlo. Pero le salió al paso el ingeniero de sistemas encargado de los préstamos de la CSS y lo corrigió, por no decir desmintió, y sostuvo que al ser el programa rentable y sus utilidades de varios millones anuales pasar directamente al programa de IVM, no existe razón de peso para eliminarlo. La comidilla en las redes, además de la lección al dinosaurio, es si el ingeniero sobrevivirá la administración del Dino o si lo mandan para su casa por dejar al jefe con las patas en el aire.
STRIKE TRES
Le lanzaron el tercer strike a Rutilio y le volvieron a negar el traslado de partida para pagarle a uno de los proveedores de carros cisternas para el Idaan. Al parecer el que salió trasquilado es un ex diputado propietario de una flota de camiones cisterna que cobra millones por el servicio de acarreo de agua potable mientras actuaba como diputado, lo que algunos consideran que le está vedado por ley. Huelga decir que Rutilio no salió muy contento de la comisión de presupuesto que le dijo no y que si el quería le pagara al zagaño por el agua que transporta, pero sin el visto bueno de la comisión y que interpondrían una denuncia contra el transportista ex diputado.
ANIMALES SALVAJES
El avistamiento de coyotes por el corregimiento de Ancón tiene preocupados a los vecinos, especialmente a los que tienen mascotas. No es la primera vez que denuncian la presencia de estos animales, anteriormente por las provincias centrales y el resto del interior. El detalle es que los reportados en Ancón están del otro lado del Canal y la pregunta curiosa es cómo cruzaron de una orilla a otra, si es que se trata de la misma especie de coyotes, y dónde tendrán su guarida entre tanta zona urbana que separa la interconexión de los bosques canaleros. Misterios por resolver para las autoridades y los investigadores científicos. ¡Auuu!
SUSPENSIÓN DE RELACIONES
Tras 45 años de mantener relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui, Panamá las suspende alegando seguir su tradición de país mediador y de apoyo a las gestiones del secretario general de la ONU para lograr una solución pacífica, justa, duradera y aceptable para las partes involucradas en la cuestión del Sahara Occidental, incluida la libre determinación de su pueblo. Un poco difícil de entender el asunto por lo imprevisto del anuncio. Desde que Omar Torrijos reconoció en 1978 al Frente Polisario y se convirtió en el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas un año después con la República, la relación entre nuestro país y los saharauis no demostraron ser de alto perfil. Por ahora queda el sabor muy parecido a la ruptura con Taiwán hace unos años.