El Escorpión

 El Escorpión
Jueves 28 de noviembre de 2024

CRUCEROS POR DECRETO

Saltó la liebre con el tema de algunos de los cruceros que nos eligen como destino turístico promovido con mucho entusiasmo por la pasada administración. Como no podía ser verdad tanta belleza, la verdad salió a flote al solicitar la Autoridad de Turismo un traslado de partida para pagarle a cuatro líneas navieras casi cuatro millones de dólares por escogernos como destino. El cuento de que nos elegían por ser Panamá acabó en un crudo final: les pagamos por decreto un millón de dólares por viaje para que vinieran aquí. No sabemos si esto se estila en la industria de cruceros, pero nos resulta como un baldazo de agua fría a mitad de la madrugada y encuerados en la cima del volcán Barú. Luego del shock harían bien en hacer un audito y publicarlo, para saber si ganamos o perdimos en el negocio; porque al menos algo han debido dejarnos los turistas que desembarcaron por obra y gracia de la millonaria invitación a atracar en nuestros puertos.

LAS CÁMARAS DE OMAR

A raíz de la denuncia que hiciera una madre por las redes sociales de un aparente rapto de su hija de tres años en el Parque Omar, la comunidad se ha percatado que las cámaras de vigilancia del lugar están en modo de discapacidad visual; o sea, ciegas.Al menos esa fue la respuesta que le dieron a la angustiada madre cuando preguntó si podían detectar quién intentó raptar a su retoño. No sirven. No funcionan. Inservibles y apagadas quién sabe por qué. ¿Será daño en el equipo? ¿Falta de conexión o de pago pago por el servicio? Da igual, porque con las cámaras no se cuenta para prestarle seguridad a los miles de usuarios del parque. Y eso que allí están ubicadas oficinas del despacho de la primera dama; o al menos de la first lady anterior. Solo esperamos que el Paquistaní 34.2 haya estado informado con antelación del camaricidio, porque quién lo aguanta cuando monte en cólera y descargue la ira paquistaní sobre el responsable de la video vigilancia en los predios que frecuenta su consorte. ¡Huye Pitín!

LUZ VERDE PARA RUTILIO

Finalmente la comisión de presupuesto autorizó el traslado interinstitucional de la cuenta de inversión del Ministerio de Educación al Idaan, para pagarle 1.6 millones de balboas de cuentas atrasadas a 5 de las 14 empresas que brindan el servicio de transporte de agua potable en carros cisterna. Y ¿cómo lo consiguió Rutilio? Sacando de la lista de pago al ex diputado zagaño que fue denunciado por el diputado vegano, miembro de la comisión legislativa que autoriza los traslados de partida. Una vez hecho efectivo el pago, algunas de las empresas que se declararon en paro de mangueras caídas y cisternas vacíos volverán a llevar agua a las comunidades que dejaron como gorgojos. Pero todavía queda una deuda por más de 50 millones con los aguateros que no dejará dormir tranquilo a Rutilio, quien debe despertarse en las noches escuchando una voz que le susurra al oído: lo vamos a ahogar, lo vamos a ahogar. ¡Ji, ji, ji!

RAYO DE ESPERANZA

Muy gratificante la noticia de que una estudiante de nuestra Universidad Tecnológica ha desarrollado un innovador proyecto que busca revolucionar la construcción de pavimentos urbanos mediante el uso de concreto sostenible con fibras poliméricas recicladas. Se trata de Melany Cortés, quien cursa estudios en la sede de la UTP en Chiriquí. quien dijo que su iniciativa busca mejorar la resistencia, durabilidad y rendimiento del concreto, al tiempo que optimiza los costos de materiales para la construcción de pavimentos urbanos en Panamá. Es una bocanada de aire fresco, entre tantos acontecimientos que convulsionan nuestra sociedad panameña, y un rayo de esperanza de que tenemos una juventud estudiosa que promete traer cambios importantes para el progreso y el desarrollo del país. No todo es deporte compadre.

aldiapanama