Panamá y dominicana, una mirada al futuro tecnológico

 Panamá y dominicana, una mirada al futuro tecnológico
Presidente de República Dominicana, Luis Abinader, habla en la ONU,

 

Presidente de Panamá, José Raúl Mulino,  defensor de la educación y principios democrático.

Por Avenabet Mercado /Línea Directa

Una gran nación como es Panamá, ubicada en el mismo corazón de América Central, viene dando giro al mundo por las culturas de paz, comercio internacional y desarrollo en tecnología. Por eso hoy, une fuerza con la República Dominicana en la modernización de sus estructuras institucionales y sector empresarial como punto de equilibrio para fortalecer los indicadores de la  educación.

Hablar del desarrollo del mundo digital en Panamá, significa inclinar una mirada al futuro tecnológico del Istmo. En las últimas dos décadas, el país ha experimentado un avance significativo en el ámbito digital, con un impulso de la conectividad, la modernización de servicios y un enfoque decidido reflexionando siempre en la transformación global.

El mundo digital en Panamá está evolucionando, desde temprana edad los estudiantes ya registran puntos importantes en el ámbito de las nuevas tecnologías robóticas y salen del país a competencias internacionales donde ganan premios y eso hace que también ayude a posicionar como líder regional en la innovación.

En el momento este mágico mundo digital, cada día logra más fuerza; el Gobierno Nacional, bajo la ejecutoria del presidente José Raúl Mulino, traza los caminos para que en las escuelas del país cualquier estudiante pueda tener entre sus manos la computadora, una herramienta que en Panamá significa el pilar del progreso educativo.

En cualquiera de las escuelas del país se escucha a los estudiantes hablar de las palabras innovación, startups, empresas y mundo tecnológicos. El espíritu emprendedor ha encontrado terreno fértil en el mundo digital. En las últimas décadas, una creciente cantidad de startups tecnológicas florecen en el país, abarcando desde aplicaciones móviles hasta plataformas de comercio electrónico y soluciones fintech (tecnología financiera).

Ahora el gobierno ha implementado políticas que favorecen la creación de empresas tecnológicas, como el desarrollo de parques tecnológicos y la simplificación de los trámites para emprendedores. Además, la  Zona Libre de Colón es un símbolo que agiliza el comercio entre los países de América, Asía y Europa.

En paralelo, Panamá  ha comenzado a recibir un notable interés por parte de inversores internacionales que ven al país como un punto de acceso ideal para negocios en el área tecnológica, gracias a su ubicación estratégica y la estabilidad económica. Un ejemplo claro de esta tendencia es la reciente llegada de empresas internacionales como Uber, Yappi y muchas nuevas aerolíneas,  que juntos a COPA,  nos une al mundo en el desafío como Hub Logístico de atender los requerimientos de este sector o ayuda  a potenciar las industrias turísticas en una forma de comercio libre.

Las nuevas herramientas en tecnología nos trae el comercio electrónico del Yappi a Panamá, igualmente otros campos digitales en la República Dominicana, que nos marcan puntos importantes para la cibersegurida: verdadero reto a la altura de la innovación. Recientemente,  el  presidente Luis Abinader afirmó en Nueva York que ha invertido en la educación, para así convertir las escuelas en centros de desarrollo.

Sin banderas políticas dichas declaraciones honran, las ofreció el mandatario Abinader durante una reunión de alto nivel en la  Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la Cumbre del Futuro donde se trató el tema «El aprendizaje no puede esperar: una estrategia de financiamiento para una transformación sostenible de la educación».

Respetando siempre la ley de datos personales, el desarrollo de la Nueva Tecnología es también una herramienta de gran utilidad en el Centro Bancario Internacional de Panamá, donde las palabras eficiencia, transparencia y legalidad marcan los puntos en el comercio internacional.

A nivel empresarial, las compañías están invirtiendo más en tecnologías de protección de datos y seguridad en línea, conscientes de que un incidente de ciberseguridad podría tener un impacto negativo en su reputación y en la confianza de sus clientes. Panamá también ha adoptado un enfoque regional, colaborando con países vecinos para compartir conocimiento

Igual que en la República Dominicana, el futuro del mundo digital en Panamá significa oportunidades y retos, la transformación digital depende de su capacidad para seguir promoviendo la educación tecnológica .innovación empresarial y la conectividad inclusiva.

Los panameños y dominicanos ya trazan el camino hacia el futuro digital de paz, es prometedor. Con una infraestructura en constante mejora, un sector empresarial que apuesta por la innovación y dos gobiernos que se comprometen con la digitalización.

Panamá, además acercándose a los hermanos de las naciones de Centroamérica y El Caribe, comprende que está bien posicionada para aprovechar las oportunidades que ofrece la revolución tecnológica. Sin embargo, es crucial que se continúe abordando los retos de la inclusión digital y la ciberseguridad para garantizar que los beneficios lleguen a todos.

Con visión y esfuerzo conjunto, Panamá está construyendo los cimientos de una sociedad digital avanzada, capaz de liderar la transformación tecnológica en la región y convertirse en un modelo de innovación y progreso para el porvenir de las futuras generaciones. ( Por Avenabet Mercado).

Más información ir :

Avenabet Mercado