El Escorpión

 El Escorpión
Lunes 2 de diciembre de 2024

FERIA CAUTELAR

Muy molestos y asombrados están los ciudadanos con la constante concesión de cambio de medida cautelar a varios políticos condenados por delitos contra la administración pública, la mayoría en la modalidad de peculado. Librarse de prisión a cambio de trabajo comunitario en instalaciones light le resulta un buen negocio a estos delincuentes convictos y otros que, aunque con condena en firme, todavía eluden su ingreso a la cárcel. Por qué mejor no los mandan a limpiar las cárceles o que duerman en ellas si insisten en darle los tales trabajos comunitarios. Hasta ahora el único congo es Bosco, a quien por menos que el de Calidonia y el de Colón le revocaron la medida de trabajo comunitario y lo enviaron a la chirola. ¿Quizá porque los otros son PRD y el boy scout no?

AGACHANDO EL LOMO

La discusión de la propuesta para la reforma de la seguridad social mantiene muy ocupados a Dino Cajeta, Nando el Salubre y Memo Champán. Las largas horas que dedican a las sesiones de la comisión de salud los tienen a punto de mostrar las ojeras producto del cansancio por las ya extenuantes jornadas. Y esto apenas es el comienzo del trayecto, porque lo que viene cuando la propuesta se convierta en proyecto puede ser bastante convulsionado, dependiendo del contenido del proyecto que se le presente al pleno legislativo. Por ahora seguiremos observando la calma que presagia la tormenta.

COMIDA CARCELARIA

Con la polémica que se ha formado con el tema de la contratación para proveer comida a los privados de libertad no se descarta la idea de que los alimentos sean preparados en las propias cárceles. Algunos advierten que también sería necesario adquirir terrenos e instalaciones para sembrar los productos que consuman y equipos de cocina que permitan cubrir la necesidad de alimentación de cientos de detenidos. De decidir por esta opción, al menos habrá plazas de trabajo para aquellos que han sido favorecidos con el cambio de medida cautelar de prisión hacia las domiciliarias o el servicio comunitario.

LEYES FALLIDAS

Al menos dos de los proyectos de ley aprobados por la asamblea nacional ponen en evidencia que en ciertos temas aún necesitamos tener más experiencia para afrontarlos jurídicamente. Tanto lo referente a la ciber-delincuencia como el derecho del acceso al agua potable son ejemplo de ello. Es posible que por recurrir más a la teoría que a la realidad práctica, las leyes propuestas carezcan de particulares elementos jurídicos que las hagan recibir el veto presidencial y el rechazo de una parte de los ciudadanos. Por bien intencionados que estén sus proponentes, no todo puede justificarse por la modernidad o por estar a la par de otros países que en tradición jurídica marchan uno o varios pasos adelante de nosotros.

aldiapanama