El Escorpión
Martes 3 de diciembre de 2024
DELITO AGRAVADO
El robo en escuelas y centros de salud es un crimen agravado que ya merece una reforma dentro de nuestro sistema penal. Más allá de los bienes materiales que son sustraídos de esos recintos está el daño físico y moral que los delincuentes le infligen a la población. Privar de las herramientas educativas a los estudiantes afectados por dichos robos y de medicinas y las pérdidas de expedientes y citas por la apropiación indebida de equipos electrónicos indispensables para la atención médica de los pacientes es un acto inhumano y falto de conciencia por parte de quienes cometen tales delitos. Las penas, en estos casos, deben incrementarse y exigir el resarcimiento monetario por el valor de los bienes robados, para disuadir a esos maleantes sin alma.
NO HAY CAMA PARA TANTA GENTE
Dura la tienen los comerciantes que aspiran a obtener uno de los 150 cupos que ofrece la alcaldía capitalina para vender en la ruta del próximo desfile navideño. La demanda por adjudicarse un puesto en el trayecto del evento es mayor que la oferta y eso ha hecho madrugar o trasnochar a más de uno; principalmente a quienes procuran ganarse el pan bajo sol y agua los 365 días al año que, en no pocas ocasiones, se ven superados por los vendedores ocasionales que aprovechan las temporadas altas para entrar en el negocio. Y no solo será el día de desfile, sino que este año también podrían ver mermados sus ingresos al tener que fajarse con la venta callejera en la Cinta Costera que este año no tendrá alumbrado tipo túnel ni otro similar que atrae público al lugar por prolongado periodo de tiempo. ¡Jo, jo, jo, jo, jo!
JUSTOS POR PECADORES
Con la aplicación de la medida de exclusión de algunos de sus programas de ayuda social por parte del Mides, algunos beneficiarios están pagando el pecado de los avivatos que cobran los subsidios sin tener derecho a ellos. Conviene que dicho ministerio incluya en su plan de depuración una revisión rápida de aquellos casos que, por equivocación, afecte a personas que sí califican o llenan los requisitos para recibir la ayuda ofrecida por el estado. No es bueno que paguen justos por pecadores.
SIGUE EL JALEO
Las explicaciones de Dino Cajeta con respecto a las futuras pensiones por vejez siguen dejando ciertas dudas. Con el paso del tiempo algunas de ellas se han ido aclarando, pero otras no. Y ocho tienen que ver con los cálculos paramétricos en sí; sino con los argumentos que se esgrimen para justificarlas. Mas que concentrarse en decir que las pensiones de los ya jubilados corren el riesgo de no pagarse, el énfasis debiera hacerse en explicar mejor las bondades y beneficios del nuevo sistema de pensiones para quienes tendrán que acogerse a él; incluidos los del sub programa de reparto mixto a quienes nunca el Seguro Social les explicó cómo funciona la parte de ahorro y capitalización que han venido pagando durante casi 20 años.