El Escorpión
Miércoles 4 de diciembre de 2024
LO QUE VIENE DE CHINA
Mucha preocupación entre algunos sectores, incluida la etnia china en Panamá, por el aumento de los delitos que involucran a nativos de ese país y por la mercancía adulterada o falsificada que proviene desde ese territorio del lejano oriente. El punto de quiebre ha sido la gran cantidad de monedas de un balboa falsificadas, conocidas popularmente como martinelis, que se suman a las prendas de vestir, zapatillas, relojes, cigarrillos y productos de consumo como el arroz y alimentos enlatados a los que le son colocadas etiquetas falsas para hacerlos pasar por artículos legítimos. Nuestras relaciones con China no fueron establecidas para favorecer el crimen y la delincuencia utilizándolas para enriquecerse por medio de actividades ilícitas. Tenemos que denunciar a las empresas o personas que aparecen registradas como el contacto de procedencia de esas mercancías, para exigir a las autoridades chinas que las sancionen como corresponde y hagan su parte para que tales productos no sean exportados a Panamá. De no ser atendidas nuestras quejas, entonces tendremos que hacerlo nosotros, sin descartar la imposición de un aumento de los aranceles sobre toda mercancía sensitiva y la prohibición de ejercer el comercio en el territorio nacional a los involucrados de aquí y de allá.
TERMINAL UNO
Por los lados de la Terminal 1 del Aeropuerto de Tocumen hay un dejo de abandono en las áreas exteriores. A lo interno del edificio principal puede palparse mucho orden, limpieza y cuidado de las zonas de atención al pasajero; no así el pavimento de las calles internas y del estacionamiento principal que muestra algunos huecos y rajaduras que dan la impresión de descuido y falta de mantenimiento por parte de la administración de la empresa aeroportuaria. Los puertos y aeropuertos internacionales son nuestra carta de presentación para los visitantes extranjeros y turistas, por lo que su cuidado es indispensable para que estos puedan llevarse una buena imagen del país. A ponerse en órbita pronto, sobre todo porque estamos empezando la temporada alta de turismo y no nos conviene dar esa mala impresión.
NO LE GUSTÓ LA SONRISA
Al Jugo Barbudo no le gustó para nada el rostro jovial de Nando el Salubre y le lanzó un regañón pensando que el ministro se burlaba de los argumentos que el peludo esgrimía en contra de la propuesta de reforma de la seguridad social que presentó el gobierno del Diminutivo de Mulo a la asamblea nacional. Para quien conoce a Nando sabe que éste siempre tiene un rostro sonriente y afable y no le es fácil mostrar la cara de emberracao que suele presentar el ideólogo de los ñángaras criollos cuando aparece en público. El salubre hacía esfuerzos por poner un rostro adusto, mientras lo enfocaban las cámaras y el Jugo Barbudo continuaba con su regaño político. No era para tanto camarada, porque detrás de su abundante y despeinada cabellera y la barba revolucionaria, lo más probable es que también se esconda el rostro de un hombre cordial y divertido. Patria o muerte.
HUEVO A LA JERICÓ
Comenzó el camino hacia el banquillo de los acusados para el diputado huevito. Eso siempre y cuando el pleno de la corte decida si se admite o no el proceso contra el padre putativo de patria por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales que salió a relucir por la Operación Jericó. A pesar de que la ponencia del caso había sido asignada a una de las magistradas, el pleno cambió la decisión y lo asignó a otro magistrado con apellido de farmacia, ya que fue él quien solicitó al Ministerio Público hacer nuevos elementos en la Operación Jericó en los que, presuntamente, pudieran esclarecer el tema del diputado huevito. Por este caso, también vinculado con el tráfico de drogas, hay 37 imputados, entre los cuales destaca el hijo del diputado por el circuito de San Miguelito. ¡Ayúdame Calderón!