El Escorpión
Viernes 6 de diciembre de 2024
RUMBO A LA CHIROLA
El Dámaso colonense recibió como regalo navideño la revocatoria del cambio de medida cautelar por trabajo comunitario que le habían otorgado para librarse de la cárcel y le devolvieron su boleto de larga estancia para algún centro penitenciario en el que pueda pasar esa temporada vacacional. Ahora podrá hacerle compañía al pobre Bosco, quien hasta el momento era el único revocado. Pero por ahí anda el Ashby, el Kennedy y otros y otras más que ya están condenados o esperan juicio o condena y que buscan mil maneras de librarse de los barrotes. No es fácil desearle a alguien la cárcel, ni al peor de los enemigos, pero en estos casos algunos tienen que saber las consecuencias por robar o despilfarrar el dinero público. Hasta alguno que anda escondido en una madriguera diplomática y que tiene cuentas pendientes con la justicia que no quiere pagar; aunque tiene esperanzas con la reciente propuesta del director del Sistema Penitenciario de mandar para su casa con brazalete en el tobillo a los reclusos que padecen enfermedades crónicas: y en eso de enfermarse cuando lo meten preso es la especialidad del asilado.
CUIDADO ABAJO
Durante los últimos años las quejas por el cableado aéreo aumentan. Incluso hubo intento de soterrarlos, pero un pronunciamiento de la Corte acabó por enterrar el asunto debido a que la norma que le daba vida legal atentaba contra los usuarios. Desde entonces, ni la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) ni las empresas propietarias de los cables han hecho intento alguno por eliminar la perversa práctica de mantener la maraña de cables sobre las cabezas de los habitantes de las ciudades. El reciente accidente en el que uno de esos cables cayó sobre una niña es un llamado de atención para retomar el tema del soterramiento de los cables; y si las empresas dueñas de los mismos deben pagar una tasa por usar los postes del alumbrado público, por qué no pagar por el uso de los ductos que colocaría la ASEP bajo tierra en los centros urbanos más poblados. Querer es poder.
PROPUESTA PERREDIANA
Apareció el PRD para rechazar la propuesta de reformas a la Caja de Seguro Social e instar a que su discusión en la asamblea se extienda a las sesiones ordinarias del órgano legislativo. Pero el desparpajo mayor del pronunciamiento de la plana mayor perrediana es culpar de los problemas de la Caja y del país al modelo político, económico y social instaurado después de la Invasión del 20 de Diciembre. Que sepamos tal modelo no ha cambiado desde la reforma constitucional de 1983; con excepción de la eliminación de las fuerzas de defensa en las que el PRD tenía los cimientos de su estructura de poder. Y para refrescarles la memoria, si es que saben contar, de los casi 35 años que tiene ese «modelo» el PRD ha gobernado 15 de ellos con un presidente a la cabeza y el resto, antes del actual periodo, con su aplanadora de diputados que controlaba la asamblea nacional y con la cual se aliaba bajo cuerda con los otros gobiernos.
MADRES PANAMEÑAS
Estamos a 48 horas de la celebración del Día de la Madre en Panamá. Nos distingue la fecha y nos aleja de la corriente internacional que lo celebra en otra jornada del año. Independiente de los consabidos saludos y regalos, vale la pena hacer un alto para reflexionar sobre las madres panameñas. Luchadoras en la manutención y la crianza; enfrentando muchas la tarea de velar por el desarrollo de sus hijos; verdaderas leonas en la defensa de su prole; y el desafío de las madres actuales de realizarse como profesionales sin renunciar a la maternidad, aunque algunas se ven forzadas a aplazar el ser madres con el riesgo de no poder serlo por razones sociales y biológicas. ¿Qué le espera a las madres panameñas en esta era de la posmodernidad? Ninguno puede responder con certeza, pero la gran aventura y misión de ser madre siempre estará presente en cualquier época o era, porque madre solo hay una con todo lo que eso conlleva, ya sea ayer, hoy o mañana.