El Escorpión

 El Escorpión
Lunes 9 de diciembre de 2024

FALLAS ELÉCTRICAS

En días pasados un funcionario del sector regulador señalaba con entusiasmo que las quejas por las fallas eléctricas habían disminuido y, por extensión y de manera tácita, podría también entenderse que las fallas mismas habrían mermado. Lo que no quedó en claro fueron las cifras de las quejas versus las cifras de las fallas eléctricas y la cantidad de población que ha resultado afectada por los cortes de luz. Bien sabido es que no todos los afectados se quejan, por lo que su número no es determinante para decir que el problema pierde importancia. ¿Quién contrata o paga el servicio de electricidad con fallas eléctricas incluida? El servicio de energía eléctrica debe ser constante, estable, abundante y barato. ¿Cumplen las empresas eléctricas con estos principios? ¿Asegura el ente regulador que se cumplan? Si hay quejas, por mucho que disminuyan, quejas son y mientras existan, el servicio no funciona bien y los usuarios se ven perjudicados. Nada de qué vanagloriarse.

QUIEREN DEJAR EL PLUMERO

Algunos diputados ya están dando señales de querer alejarse del apoyo a la propuesta de reforma a la seguridad social presentada por el órgano ejecutivo. ¿Razones y motivos?  Cada uno tendrá los suyos, pero hay un fuerte olor en el ambiente a que algunos de ellos tienen que ver con intereses personales. Y esos intereses son, precisamente, los que destruyen el país cada vez que los acuerdos de recámara prevalecen sobre el bienestar del país. Transitar por esa ruta, en esta oportunidad, solo demostrará que algo no ha cambiado en la forma en que algunos entienden la política. Hay una propuesta sobre la mesa y debe discutirse, debatirse, aprobarse o rechazarse con base en motivos fundados; utilizar la influencia o el control sobre bancadas o grupos de diputados para conseguir aviesos fines a través del chantaje político a cambio del apoyo legislativo para aprobar la reforma a la Caja de Seguro Social es, sin duda, un acto tan despreciable y corrupto como las personas que están detrás de ellos.

MERCOSUR

Muy buena noticia que Panamá pueda participar como miembro asociado del Mercosur, en especial por dos grandes mercados como el de Brasil y Argentina altamente protegidos. Integrarse a una organización como el Mercosur reclama de nosotros saber con qué recursos contamos; si somos competitivos para participar con más ventajas que desventajas en ese mercado; y si en aquello que somos fuertes no es permitido participar en el Mercosur conforme a sus estatutos y reglas de integración. En especial cuando su nuevo presidente, Javier Milei, ha declarado que impulsará cambios importantes en el organismo.

 

aldiapanama