TAFP presenta Rendición de Cuentas al país, ejerce la transparencia pública
El Escorpión
Miércoles 11 de diciembre de 2024
AGITACION LEGISLATIVA
Muy movidas estuvieron las acciones por los lados de la asamblea nacional la tarde de este martes. Por un lado llegó un paquete con solicitudes de traslados de partida por 180 millones de dólares para, entre otras cosas, pagarle el décimo tercer mes a los funcionarios de algunas instituciones. Mientras unos sacaban la lupa para cerciorarse que no le estaban metiendo un gol, otros chillaban porque tampoco querían aprobar lo solicitado a tambor batiente. Todo en medio de la agitación de las aguas de la bancada de RM que no quitará el dedo de su propuesta para gravar algunas transacciones bancarias y la membresía de las tarjetas de crédito para financiar el sistema de pensiones del Seguro Social. Tremendo dolor de cabeza para algunos; hasta para el tongo al que le rompieron la cabeza de un garrotazo porque su mujer no le creyó que no le hubieran pagado el décimo.
AL BANQUILLO
Quien también tiene un dolor de cabeza encima es Bernardo el de los auxilios. Resulta que la oficina judicial del Sistema Penal Acusatorio le envío una citación para presentarse a la audiencia de imputación de cargos penales este jueves. El ex director del Ifarhu es señalado por la concesión de auxilios económicos que fueron asignados a políticos, familiares, allegados y hasta figuras públicas como influencers, diputados y ministros, durante su gestión al frente de esa entidad. Aunque siempre esgrimió en su defensa que todo se hacía conforme a la ley y que no podía dar la información de los beneficiados porque era confidencial; ahora el que va a necesitar auxilio es él y, como los juicios son públicos, si llega a sentarse en el banquillo de los acusados, todos los pormenores de su gestión podrían quedar expuestos al sol. ¡Ayúdame Calderón!
JAMONES DE LA DISCORDIA
En Capira, Chame y Los Santos la entrega de los jamones del IMA resultó accidentada. Cada lugar vivió su songoro cosongo en diferente grado. En Capira el camión que traía las canastas navideñas con los jamones llegó dos horas después de la hora programada; en Los Santos también hubo tardanza; y en Chame los ánimos se caldearon por el agobiante sol y las acusaciones del público por la aparente falta organización. Hasta los funcionarios del IMA amenazaron con imponer sanciones a los proveedores por el lío que se armó con la entrega tardía del producto. Lo que pensaron en un principio que iba a causar felicidad acabó convirtiéndose en un problema. ¡Jo, jo, jo, jo, jo!
CALAVERA ÑATA
La zaga de los cisternas aguateros continúa en escena. Después que le pagaron buena parte del dinero que exigían para reanudar el servicio de entrega de agua potable, ahora resulta que la mayoría de los camiones necesitan ser sometidos a pruebas de laboratorio para confirmar que el agua que transportan sea completamente potable. De a vaina funcionan ocho y los moradores de las barriadas que hacen vida de gorgojos están hasta el cogote por la falta de suministro de agua. Algunos hasta dicen que la poca que les queda almacenada es tan insalubre que hasta los gusarapos se mueren cuando hacen contacto con el elemento hídrico. De todas maneras la calavera es ñata aunque le paguen millones. Ponte en órbita Rutilio que los oídos ya te deben zumbar con tantas maldiciones que te manda el pueblo sediento.