El Escorpión
Viernes 13 de diciembre de 2024
CASO GALLEGO
La decisión de retomar la investigación sobre la desaparición del padre Héctor Gallego podría traer luz sobre ciertos aspectos que quedaron inconclusos en la investigación anterior, debido a la presión que existía por la inminente prescripción del caso. Sin embargo, las diligencias actuales podrían enfrentar algunos escollos como el largo tiempo que ha pasado desde aquel 9 de junio de 1971; la muerte o avanzada ancianidad de algunos testigos y posibles implicados; el tener que llevar la investigación bajo el sistema inquisitivo anterior; y la dificultad para encontrar y procesar algunas pruebas que permitan esclarecer el crimen. Sin embargo, hay un elemento a favor: una gran cantidad de documentos de la investigación privada que originalmente se realizó a petición de la Iglesia Católica. Quizá a los autores intelectuales y materiales nunca los veamos tras las rejas, pero si sale a flote toda la verdad de la desaparición del padre Gallego eso será un gran avance para la justicia panameña.
REVOCATORIA
Al Monchi Ashby le borraron los sueños de verse haciendo trabajo comunitario por las calles de su querido barrio de Calidonia, pero ahora tendrá que pasar los 60 meses de su condena, o al menos parte de ella, acurrucado en la litera de una celda. Pero esto no se trata de ver a alguien que eludió por casi 25 años la acción de la justicia, sino de lograr un cambio en la forma de actuar de los funcionarios que son elegidos por el pueblo para trabajar por el progreso del país y, por el contrario, se dedican a transgredir la ley y a aprovecharse de su posición en beneficio propio. Si llevarlos a juicio y sancionarlos por dilapidar o aprovecharse de los bienes del estado contribuye a lograr ese cambio, entonces bienvenidas serán todas las condenas que les sean impuestas por la justicia.
ADVERTENCIA DIPLOMÁTICA
Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe. Y eso parece ser lo ha ocurrido con la permisividad de la legación diplomática del régimen sandinista en Panamá con respecto al asilado que tienen allí. Es una situación que hasta ahora había sido tolerada y que por razones que no se dicen pero se sospechan, acabaron por ser la gota que derramó el vaso de la paciencia del Paquistaní 34.2 y otros más. Así las cosas, le lanzaron su advertencia a la embajadora nica para que le contenga la lengua a su huésped y respete las reglas de asilo. Pero esperanzas de que eso ocurra, muy pocas. Ahora a esperar la parte dos de esta película, cuyo título bien podría ser El Salvoconducto.
HACIÉNDOSE EL SUECO
Bernardo el de los auxilios y su abogado haciéndose los suecos con la fallida audiencia de imputación que debieron enfrentar este jueves. Según ellos, la fiscalía no quiso participar de la audiencia mientras ellos estaban allí cumpliditos para darle la cara al juez. ¿A quién quieren engañar? Si tantas ganas tenían de dar la cara, ¿por qué interpusieron un amparo por afectación de derechos? A juzgar por el rumbo que llevan las cosas, este caso no será la excepción en cuanto a echar mano de toda aquella gestión que retarde la celebración del juicio por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio del Ifarhu por parte de Meneses.