El Escorpión

 El Escorpión
Jueves 19 de diciembre de 2024

APORTES DEL CANAL

Una vez más el Canal de Panamá traspasa al gobierno nacional el monto excedente de sus operaciones y que este año alcanza casi 2,500 millones de dólares, a pesar de la crisis de agua que vivió la vía acuática el año pasado. Dichos aportes, a lo largo de los años han pasado a la caja común del gobierno y cuando hay un porcentaje establecido del PIB esa diferencia va un fondo especial. Esa práctica de mandarlo a la caja común del tesoro nacional ha impedido que los fondos que aporta el Canal sean invertidos en Investigación, Innovación y Desarrollo para el progreso del país. Haber desaprovechado el uso de estos aportes, durante los últimos 25 años, para invertirlos en planes específicos de desarrollo hacen una gran diferencia en la calidad de vida de los panameños. Luego de un cuarto de siglo del manejo del Canal en nuestras manos vale la pena preguntarse: ¿seguiremos con la misma práctica por otros 25 años?

ZANJAS PELIGROSAS

La construcción de barriadas con enormes zanjas al descubierto, mayormente en el interior de la república, es una práctica malsana y peligrosa para los moradores de esas urbanizaciones. ¿Cómo es posible que los planos de dichas construcciones le sean aprobados? Urge que el MIVIOT revise las normas urbanizadoras y enderezar el entuerto. Esas canales fácilmente cubren a un niño pequeño y bajo condiciones de aguaceros torrenciales constituyen un riesgo para la niñez, los animales domésticos y el resto de las personas, aparte de que en ellas también se empoza el agua y esos charcos son foco de incubación de mosquitos y otros agentes transmisores de enfermedades como el dengue, el zika, la malaria y otras que ya se han cobrado vida entre la población panameña. Si queremos tener mejor calidad de vida, autoridades y empresarios también deben mejorar. Solo hay que dar el paso.

MASCOTAS O ARMAS

Con el caso más reciente de un perro pitbull que atacó y mató a una niña de cinco años, vuelve sobre el tapete el debate de si debe regularse o no la posesión de canes agresivos. El asunto tiene detractores y defensores, pero las repercusiones sociales van mucho más allá de los derechos de los animales o de la libertad de tenerlos. Toda mascota reclama la responsabilidad de sus dueños para cuidarla, evitar que constituya una molestia o riesgo para los vecinos, y sentido común de saber si el entorno en el que va a vivir sea el adecuado para el animal. Es un debate que tarde o temprano tendremos que afrontar y mientras más pronto mejor.

CARTAS VARADAS

Muy calladitos están los encargados de los Correos Nacionales con los planes y proyectos de modernización de la institución. Muchas son las quejas y los decires sobre la realidad  de los correos, entre ellas que muchas cartas están varadas por falta de pago a las agencias internacionales que se encargan de mover la correspondencia. Hay que prestarle atención a la situación de esa entidad, porque muchas son las bellezas que se esconden dentro esa institución que por muchos años parece haber estado en el descuido y el abandono por parte de los gobernantes.

aldiapanama