Gobierno cumple con las empresas contratistas, expone Jované
#NoHayExcusa. Para poner fin a la violencia contra las mujeres
´-Según las estadísticas de la FIP, de los 128 periodistasasesinados en 2023, 14 eran mujeres que perdieron la vida en el ejercicio de su labor.
Por Filemón Medina Ramos /Periodista /Dirigente sindical y social.
Recientemente, el 25 de noviembre de cada año, se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; un momento crucial para reflexionar sobre la necesidad de erradicar la violencia de género en todas sus formas.
En este contexto, y bajo el lema “#NoHayExcusa. ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) hace un llamado urgente y permanente a los gobiernos para que pongan en marcha medidas efectivas contra la violencia hacia las mujeres, especialmente mientras nos acercamos al 30.º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing en 2025.
A través de su Consejo de Género, la FIP expresa su creciente preocupación por el alarmante aumento de la violencia contra las mujeres periodistas, que se manifiesta tanto en el ámbito digital como en el entorno físico. Estas profesionales se enfrentan diariamente a acosos, amenazas y ataques desproporcionados.
Como miembro de la conducción mundial de la FIP, me constan los debates sobre como las plataformas digitales, se han convertido en un terreno fértil para la misoginia y el abuso, donde las mujeres, especialmente aquellas que trabajan como autónomas, son blanco de campañas de incitación al odio, doxing, y trolling. Además, sufren acoso sexual y, en zonas de conflicto, incluso enfrentan el riesgo de agresiones físicas y asesinatos.
Por lo que siempre se ha instado, a los gobiernos y organizaciones internacionales a tomar medidas concretas que aborden esta problemática, que afecta gravemente el bienestar, los ingresos, la libertad de expresión de las mujeres periodistas y el derecho del público a estar informado. Como por la implementación plena de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), el Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el trabajo, así como las Resoluciones 2222/2015 y 1738/2006 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que condenan los ataques contra periodistas y trabajadores de los medios en situaciones de conflicto armado.
Dominique Pradalié, presidenta de la FIP, subrayó que estos instrumentos proporcionan “un marco legal sólido para proteger los derechos de las mujeres periodistas, incluido su derecho a la libertad de expresión y a trabajar libres de violencia, incluso en contextos de conflicto”.
Es imperativo que los gobiernos actúen con agilidad para implementar estas normas y adopten el convenio internacional de la FIP sobre la seguridad y la independencia de los y las periodistas, que en dos gobiernos, el de Varela y el de Cortizo, compartimos con los cancilleres, a través de su oficina de comunicación.
Además, como FIP hemos instado a las organizaciones de medios (entiéndase dueños de medios) a adoptar un enfoque sensible al género en sus redacciones, implementando políticas que promuevan la igualdad de género y la seguridad en el lugar de trabajo. Iniciativa, que en su momento compartimos con algunos de representantes de las empresas de comunicación social, sin dar muestras del más mínimo interés. Estas políticas deben incluir mecanismos para prevenir y abordar el acoso, la discriminación y la violencia, así como ofrecer servicios de apoyo a todos los periodistas, incluidas las trabajadoras autónomas.
Por lo que en Panamá y buena parte del mundo, el 25 de noviembre es un llamado a la reflexión y a la lucha por la erradicación de la violencia contra la mujer.