El Escorpión
Jueves 2 de enero de 2025
CHARCO DE AGUA
El antiguo espacio del Mercado de Buhonería está convertido en un reservorio de agua que no tiene uso ni beneficio. Supuestamente sería reconstruido y albergaría a los buhoneros que están dispersos por los alrededores de la Plaza 5 de Mayo y la Avenida Central, pero han pasado los años y lo único que prospera en el lugar son los mosquitos y los gusarapos que pululan en las aguas estancadas. Ya que estrenamos nuevo año ojalá los reyes Magos traigan una bomba para, al menos desecar el charco que se ha creado en el sitio como si fuera un lago urbano. ¡Próspero Año Nuevo! gritó un sapo.
EN PIE DE GUERRA
Los contrarios de la alcaldesa de Arraiján parece que no darán tregua a la burgomaestre del distrito puerta de Panamá Oeste este 2025 y se proponen continuar con la denuncia que le interpusieron hace un par de semanas, ante la fiscalía anticorrupción, por el presunto préstamo administrativo que ella le habría otorgado a su vicealcalde. La alcaldesa también enfrenta una denuncia de la representante suplente de Burunga, por supuesto contubernio para nombrar personas que no laboran, conocidas popularmente como botellas o garrafones, según el salario que reciban. El 2025 paree que no promete traerla cosas buenas a la jefa de la comuna arraijaneña, por lo que ya algunos le están recomendado que vaya a ver al brujo de Cerro Cabra para que le recete algunos baños y brebajes para alejar a los malos espíritus y las fuerzas negativas.
ESPERANZA INÚTIL
Quien despidió el 2024 de forma amargo fue el mismísimo asilado con la noticia del rechazo de una de las tantas demandas de inconstitucionalidad que ha intentado sea admitida por el magno tribunal de la nación. El hombre quiere zafarse de la condena de 10 años por el Caso New Business que pesa sobre él y continúa haciendo lo imposible para lograrlo, gastando billete a manos llenas, y el único resultado obtenido, hasta ahora, es engrosar las cuentas bancarias de sus abogados. Todavía le queda por allí otra demanda por la supuesta violación al principio de especialidad que alega aún tener a su favor. El tipo no aguanta más el encierro en la embajada y pide bombolaye a gritos, que en argot de los privados de libertad no es otra cosa que ¡calle! ¡calle!
FACTURA FISCAL
Entre las cosas que nos trae el 2025 está la asociación entre la ACODECO y la DGI para detectar a los negocios que no facturan el ingreso por sus ventas y que contribuyen con esta acción a la evasión fiscal. Desde lo más alto de las esferas gubernamentales prometen reforzar el contingente de inspectores de los acodecos para dar con los que obvian la facturación. Solo esperamos que no la emprendan contra los compradores desempolvando la disposición que dejara Cucalón, que imponía multa a los compradores que no podían mostrar la factura al salir de un local comercial, castigando así a quien no tiene la culpa de que le dueño del negocio no emita la factura correspondiente. Esa locura del gobierno de la locura equivaldría a multar al trabajador que no puede mostrar la ficha de seguro social, cuando es el empleador el obligado a pagar la cuota del trabajador como obligado está el comerciante a cumplir con la facturación fiscal por sus ventas.