El Escorpión

 El Escorpión
Viernes 3 de enero de 2025

INFORME A LA NACIÓN

Nuestro querido Diminutivo de Mulo se tiró un tremendo pedazo de discurso en su primer mensaje a la nación durante la instalación del periodo de sesiones de la asamblea. No hubo tema doméstico que no tocara al ritmo de las estiradas de nariz que pudo quedarle como chorizo santeño de no haber sido breve. A pesar de que la primera parte del discurso daba la impresión de que el país estaba rumbo al paraíso, en la segunda puso sobre la mesa lo bueno, la malo y lo feo de la situación del país incluidos los fuetazos a tirios y troyanos cuando tocó el tema del Seguro Social.

REVOLCÓN AL ESTADO

Cuando se fue calentando el Paquistaní 34.2 parecía que no iba a dejar títere con cabeza, especialmente cuando se refirió la reforma del estado y las leyes que son necesarias para achicar el tamaño del gobierno y eliminar las botellas; especialmente cuando dijo que resulta insufrible vivir con funcionarios «vagos» protegidos por el sistema aduciendo estabilidad laboral escudándose en las enfermedades que padecen. Y lo que hay que reconocerle, guste o no su estilo, es que necesitamos reducir el tamaño de ciertos ministerios y entidades y algunas, como cerrarlas como ha hecho con el DAS, que nació como FES y pasó de FIS a PAN mutando y cambiando de nombre pero con el mismo propósito de manejar millones de dólares desde la presidencia.

MEDICINAS Y SALUD

Y de verdad que el discurso presidencial salvó el día a los noticieros y dio material para los programas de comentarios, porque desde hace algunos años este instante era una monotonía total. El tema del registro sanitario y lo que el mandatario llamó mafia que controla el negocio de las medicinas de seguro incomodó a más de uno e hizo aplaudir a otros. Eso de pretender darle entrada automática al mercado del país a los medicamentos aprobados por la FDA de los Estados Unidos y la EMA europea sería un golpe de morcillera para quienes controlan el mercado local y sus precios. Pero sabemos que no es gente fácil de doblegar y de seguro harán su lobby procurando hacer los acuerdos de recámara a los que están acostumbrados. Igual se espera el advenimiento de la guerra con la integración de los servicios de salud que brinda la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud, por los intereses creados de algunos gremios involucrados en ese ambiente. Lo divertido será ver si los que piden un Bukele ahora encuentran su Mulino.

OTROS TIROS

Y no podía faltar en la agenda del Paquistaní 34.2 el tema del agua potable, en el que reconoció el mal estado del sistema de distribución y los planes de perforar pozos para asegurarle el suministro a ciertas áreas alejadas. Aquí aprovechó y apuntó hacia los operadores de carros cisterna lanzándole un disparo de advertencia por la picardía de utilizar motos con el GPS asignado a los camiones, para aparentar que están entregando el agua en los lugares solicitados por el Idaan cuando sepa Dios por dónde andan esos vehículos. También soltó las cargas hacia los angelitos que están encerrados en las prisiones, prometiéndoles cárceles nuevas para alojarlos respetándole sus derechos humanos, pero recordándoles que esos derechos son para las víctimas principalmente. Y el colofón fue el año de la alfabetización constitucional que declaró para este 2025, como preámbulo a la convocatoria de una asamblea constituyente originaria que no está prevista en la actual Constitución, lo que sin duda armará un songoro cosongo cuando empiece a dar los primeros martillazos para poner los clavos de ese mueble.

 

aldiapanama

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *