El Escorpión

 El Escorpión
Jueves 9 de enero de 2025

HISTORIA PATRIA

La Gesta del 9 de Enero de 1964 representa un acto en el que el pueblo panameño, con su juventud estudiosa al frente, defendió la soberanía del país con la única fuerza de la razón y el amor patrio encendido en los corazones de los que ofrecieron su sangre para lavar el ultraje cometido contra nuestra bandera. Veintitrés muertos y alrededor de 500 heridos por causa de las balas disparadas por los soldados de un ejército extranjero dejaron una profunda cicatriz en el alma de nuestra nación.

DILUÍDA EN EL TIEMPO

Sin embargo, el fervor y el respeto con los que el 9 de Enero se conmemoraba durante los primeros años se fueron diluyendo por causa de la politización de la fecha. Tras el golpe militar de 1968 los grupos ideologizados, apoyados por los gobiernos de entonces, fueron apoderándose de la conmemoración de la gesta y, al mismo tiempo, excluyendo a otros sectores que no comulgaban con su ideología. Esas actitudes dio al traste con la manifestación de ese fervor patriótico y acabaron por provocar la indiferencia del pueblo hacia los actos conmemorativos, aunque no del significado de la gesta de los Mártires de Enero.

VÍNCULO SAGRADO

Por eso el pueblo resiente los actuales intentos por reducir el recuerdo del 9 de Enero a una conmemoración de 12 horas y al verlo expuesto a los efectos de la borrachera y el desenfreno que emana de los bares y cantinas que este año, por decreto alcaldicio, podrán abrir sus puertas y cajas registradoras desde en la madrugada y la noche del 9 de enero, en un acto de suma de insensibilidad e irrespeto por los sentimientos más nobles y sagrados del pueblo panameño y la sangre derramada por sus mártires en defensa de la nación.

RETOS Y PELIGROS

Hoy, ante el desafío de preservar el significado del 9 de Enero para las actuales y venideras generaciones, son muchos los peligros que se ciernen sobre la memoria de la histórica gesta. Las corrientes que, amparadas bajo el manto de una supuesta modernidad, nos quieren convencer que mantener el respeto por la fecha conmemorándola como duelo nacional, sin jolgorio ni libación de licor, es un anacronismo, deben ser rechazadas con valor y firmeza por parte de quienes sienten el fervor patrio de defender la patria agredida, en especial en estos tiempos en los que el mundo escucha voces de alguien que propone utilizar la fuerza militar para arrebatarnos el Canal por el que ofrendaron y arriesgaron sus vidas tantos panameños. Conmemorar el 9 de Enero no es cuestión de modernidad o anacronismo, sino de patriotismo. Quien así no lo sienta no merece llamarse panameño.

aldiapanama

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *