El Escorpión

 El Escorpión
Viernes 10 de enero de 2025

MENTALIDAD ABSURDA

La intención de un congresista estadounidense y algunos de sus colegas republicanos de presentar un proyecto de ley para autorizar al Trompo Loco a negociar la compra el Canal de Panamá es una absurda mentalidad que no tienen cabida en estos tiempos. Mas propia del pensamiento expansionista de finales del siglo XIX, la idea de comprar el territorio de otro país es algo fuera de toda razón y lógica. Es muy triste que un país amigo de Panamá durante mucho tiempo ahora, gobernado por un desquiciado dentro de poco, tenga que sufrir, también, por la mentalidad de alguien que apela al nacionalismo para obtener sus fines exacerbando ese sentimiento entre los irredentos y opresores que aún subsisten dentro de la sociedad estadounidense. Es fácil para quien pronto gobernará un país poderoso militarmente agredir a otro país débil y pequeño como Panamá, aunque sea verbalmente por el momento. Si tiene problemas con China, que se enfrente a China y no nos use como chivos expiatorios; eso sería lo justo. Insistir él y sus corifeos en este asunto de retomar el Canal de Panamá no es más que necedad y, el necio, a los ojos de Dios, es aborrecido. Que no lo olviden.

MUERTE SÚBITA

Muy poco le duró al Dino Cajeta el uso de la plataforma digital que con tanto amor y entusiasmo inauguró como una de sus innovaciones para la Caja de Seguro Social. Los usuarios se volcaron a utilizarla y el sistema colapsó en muy poco tiempo. Fue como una muerte súbita. Los servidores no resistieron y todo se fue al traste. Ahora tendrán que dar muchas explicaciones; pero para quien tiene sentido común, invitar a buscar información sobre cuotas, ahora que está sobre el tapete la reforma de la ley del Seguro y anda el cuco de la mochadera del pago de las pensiones, era de suponer la avalancha que sobrevendría y la necesidad de contratar suficiente espacio en los servidores para el alto tráfico que se generaría. Y la pregunta es: ¿Los cálculos y las corridas de las medidas paramétricas propuestas en la reforma del Seguro se habrán hecho con la misma eficiencia?

PALA MECÁNICA

En días pasados fue encontrada una pala mecánica comprada por una junta comunal del distrito capital. El equipo estaba perdido y las autoridades salientes no daban cuenta ni razón del mismo por quién sabe qué motivos. Gastarse 80,000 dólares en la compra de ese artefacto solo para dragar un río un par de veces al año no parece nada inteligente. Nombrar personal para operarla y el gasto de mantenimiento y reparación del artefacto es más oneroso que contratar los servicios de una empresa experta que realice el trabajo profesionalmente. ¿Qué suerte correrá la pala mecánica? Eso tendrá que decidirlo el nuevo representante; pero más vale que vaya pensando en deshacerse de ella, porque le acarreará más males que bien si la conserva.

GATO ENCERRADO

Después del papelón de los nuevos embajadores ante el Reino Unido y la República de la India lo que resta preguntarse es ¿por qué o para qué fueron nombrados? y lo más interesante: ¿por qué aceptaron el nombramiento? Da la casualidad que en ambos nombramientos también esas posiciones incluyen el control de los consulados y los destinos guardan una fuerte relación con los negocios de la marina mercante y con un alto volumen de exportaciones. ¿Será que por allí se asoma la verdadera intención de dichos nombramientos? Nadie acepta irse a la India así por así y muchos son los que desearían irse a vivir a Londres. Algo huele a podrido en Dinamarca con esos nombramientos y solo falta saber quién o quiénes gozarán con el negocio del bacalao político que representa el manejo de esas embajadas plenipotenciarias.

aldiapanama

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *