El Escorpión

 El Escorpión
Lunes 13 de enero de 2025

PANAMÁ Y VENEZUELA

Desde el punto de vista de los pueblos, panameños y venezolanos tenemos una larga tradición de hermandad. En los momentos más duros de la dictadura, el pueblo venezolano nos acogió y nos tendió la mano en nuestra lucha por salir de la dictadura. Hoy, el pueblo de Venezuela necesita de nuestro apoyo solidario y respaldo en la lucha por su libertad. Por eso las bravuconadas del plátano Maduro deben ser respondidas con inteligencia y evitar caer en su terreno. Es un dictador cuyo régimen está en su fase final y eso lo hace más peligroso, porque tiene muy poco margen de maniobra y solo le resta abusar de la fuerza y la conducta criminal. Panamá tiene que conformar un equipo de contingencia política y diplomática para afrontar los retos que nos acarreará lidiar con la situación del pueblo venezolano y eso, queramos o no, también implicará la relación con los Estados Unidos bajo la presidencia del Trompo Loco.

VOZ DE LA IGLESIA

Recientemente los obispos de la Iglesia Católica señalaron algunos aspectos que representan los desafíos inmediatos que tiene el país. La reforma de la Caja de Seguro Social (CSS); la posible reapertura de la mina; el problema del agua tanto para el consumo de la población como para la operación del Canal de Panamá; y la convocatoria para redactar una nueva Constitución. Para ello, según los pastores católicos, se requiere sinceridad, diálogo y participación ciudadana. Pero no será fácil cumplir con estos tres últimos pasos, porque eso requerirá de un esfuerzo ciudadano más allá de las fuerzas habituales de nuestra sociedad y de completar una tarea pendiente desde hace 35 años: la reconciliación nacional, la cual hemos dejado de lado por darle prioridad a la reconstrucción económica por encima de aquella y de la real democratización del país.

ZAGA ESCOLAR

Yo Quiero A Lucy enfrenta un problema de vieja data: la reparación de escuelas. Largos son los años en que el mantenimiento de los edificios escolares se descuidó y muchos de ellos tienen varias décadas de haber sido construidos. Es un labor ingente que tomará más de un verano realizarla y, quizá, más de un período de gobierno. Sería conveniente, ante esta realidad, crear un programa de construcción de nuevos edificios para albergar las escuelas y sus alumnos, en especial las de educación media, procurando ubicarlas a una distancia cercana de los estudiantes, para que puedan acceder a ella a una distancia no mayor de quince minutos a pie. Mas vale sufrir y aguantar los palos por una causa que tendrá solución algún día que por un mal recurrente que no parece tener fin.

DIPUTADO PUENTE

El debate por los lados de la comisión de salud de la asamblea se pondrá sabroso con la presentación de las propuestas que modifican el proyecto de reforma a la Caja de Seguro Social que propuso el órgano ejecutivo. El encargado de servir como puente es el Camacho Fiel que trajo las modificaciones a la asamblea haciéndole el mandado al ejecutivo que se ve impedido porque no puede hacerlo una vez que cualquier antreproyecto esté radicado en una comisión de la asamblea. Dicho en otras palabras: lo presentado por el amigo fiel es obra del órgano ejecutivo. Ahora los diputados medirán fuerzas para ver si lo enviado por el ejecutivo a través de Camacho se impone a las modificaciones que introducirá el resto de los padres putativos de la patria.

aldiapanama

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *