Gobierno cumple con las empresas contratistas, expone Jované
El Escorpión
Viernes 17 de enero de 2025
ERA TRUMP
Decía Omar en su campaña por la negociación de un tratado para eliminar la Zona del Canal que nos ha mal que dure cien años ni pueblo que lo resista. De concretarse los deseos del Trompo Loco de quitarnos el Canal, quizá tendríamos que transitar aquel camino nuevamente o, tal vez, pasar tragos amargos con la política exterior que anuncia el entrante presidente gringo. Nuestra postura debe ser firme en cuanto a nuestros principios: aquí ningún panameño firmará nada que ceda el Canal y menos por un dólar. Tendrán que tomárselo por la fuerza y esperaremos, estoicamente, a que otra administración de los Estados Unidos nos haga la justicia que merecemos; porque si hay principios muy arraigados en el pueblo estadounidense son los principios de justicia y libertad, aunque algunos de sus políticos piensen y hagan otra cosa. Somos un pueblo pequeño y desarmado, pero nunca hemos renunciado ni nos hemos rendido cuando de nuestra soberanía y autodeterminación se trata. Nos enfrentamos al Imperio Español sin armas; nos enfrentamos a la opresión de la Nueva Granada llamada posteriormente Colombia, sin armas; y nos enfrentamos desarmados al poderío gringo el 9 de Enero y para poner fin al enclave zoneíta solo con la fuerza de la razón. Esta no será la excepción. Sea tarde o más temprano, siempre hemos visto realizada la defensa por nuestra libertad. ¡Adelante Panamá!
LAS DOS PENSIONES
Algunos padres putativos de la patria, incluidas madres políticas en función de padres legislativos, que proponen entusiasmados aumentar la pena de cárcel por el incumplimiento en el pago de la pensión alimenticia y cobrar un impuesto de 10 dólares a cada turista que entre al país para fondear los fondos de pensiones por invalidez, vejez y muerte. Pero ese entusiasmo debe dar paso al raciocinio frente a ambas ideas. Enviar a la cárcel por más tiempo a un hombre o una mujer que incumplen con el pago de la pensión alimenticia no es solución, porque la consecuencia inmediata es la pérdida del trabajo o de su medio de sustento. Entonces, ¿cómo va a cumplir con esa obligación? Por otro lado, aplicar tasas a los turistas, con supuestos nobles fines de seguridad social, acabará por ahuyentarlos y mermar la capacidad competitiva del turismo nacional con respecto a otros países de la región. Hay que buscar otros métodos legales para que se cumpla con el pago de las pensiones alimenticias que no sea la cárcel y hallar otros medios para los fondos de pensión del Seguro Social que se sustenten en las cotizaciones y las inversiones de dichos fondos. El manual idealista que se utiliza para las propuestas que hacen esos diputados en ambos casos es contraproducente y peligroso; recuerden que por querer ponerle María Ramos el asunto puede resultarles en otra cosa.
CUIDADO CON MESSI
La anunciada presencia de Lionel Messi con su Inter de Miami en Panamá tiene que verse con sumo cuidado. Es una figura con una poderosa maquinaria de marketing que representa millonarias ganancias para sus manejadores, empezando por el padre. Si no logran llenar el estadio, lo más probable es que no lo dejen jugar, porque eso afectaría gravemente la imagen que han construido en torno al jugador y que es la pieza clave para explotarlo como marca de negocios. Y aquí es donde debe velarse por los intereses del aficionado que comprará un boleto para verlo jugar. Si no juega, que le devuelvan el dinero a los espectadores. A Messi y a su entorno les da lo mismo dejar a los asistentes con las patas en el aire. Ya lo han hecho antes. Aunque en lugares como en China tuvieron que devolver el importe de las entradas por las fuertes protestas que se armaron. Son expertos en esto inventándole una dolencia por aquí y una lesión por allá. Aparte de que aquí el equipo de Miami no tiene grandes seguidores, ni el Sporting de San Miguelito es capaz, por sí solo, de llenar un estadio en Panamá. Diferente habría sido si enfrentarán a ese Inter con nuestra selección Sub 20, por ejemplo, que arrastra más afición. La suerte ya está echada y ojalá todo salga bien: no por Messi, sino por los aficionados panameños que pagarán por irlo a ver.
NO HAY AFECTACIÓN
A Bernardo, el que se menea y se mece, le negaron la solicitud de afectación de derechos que interpuso para librarse de la audiencia que le programaron la vez pasada por supuestos manejos irregulares en su gestión al frente del Ifarhu, por aquello de los auxilios económicos. La juez de garantías a la que recurrió le dijo que no, porque en su opinión, hasta la fecha no se le ha vulnerado ningún derecho a una defensa activa, a una investigación objetiva ni ninguna otra garantía constitucional. Ahora veremos si es verdad lo que repite una y otra vez cuando le preguntan sobre enfrentar la justicia, asegurando que no rehusa dar la cara en este caso. Pero a juzgar por sus ojitos tristes y la apretada de labios que mostraba al salir del despacho de la juez de garantías, el asunto es todo lo contrario a lo que dice. Será mejor que vaya aclarando la garganta y practicando los solfeos, porque es mejor cantar como un canario, antes que cerrar el pico y mamarse un montón de años tras las rejas protegiendo a quienes le pedían auxilios económicos para sus allegados.