El Escorpión

 El Escorpión
Lunes 20 de enero de 2025

CASO ODEBRETCH

Supuestamente este lunes debe iniciarse el juicio por el Caso Odebretch, un entramado de conspiraciones para pagar sobornos a funcionarios con el fin de enriquecerse a través del robo al estado abultando los costos en la construcción de obras públicas. Pero no son todos los que estarán, ni estarán todos los que son, sentados en el banquillo de los acusados. Desde el uso y abuso de los recursos legales tratando de librarse del juicio, hasta torciendo el sentido de un fuero electoral que cada día sirve más a quienes buscan burlar la justicia, es lo que caracteriza a este proceso. Los que esperan justicia no saben si la verán y quienes han delinquido flagrantemente robando los recursos del estado, esperanzados en que los tecnicismos legales le salven el pellejo. Mientras tanto, los odebrechos disfrutando de mejor situación después de llegar a acuerdos de delación y lograr zafarse del brazo de la justicia en Brasil. Let’s get ready to rumble.

HABLANDO DEL REY DE ROMA

Pero Odebretch no es la única empresa que ha robado en contubernio con funcionarios en ejercicio del poder. Hay otras, pero la posibilidad de ponerles freno se esfumó cuando los diputados que controlaban la anterior asamblea dejaron de aprobar la ley que les impedía a las empresas corruptas participar en negocios con el estado panameño. Es menester retomar ese rechazado proyecto de ley para sancionar ejemplarmente a las empresas contratistas que no cumplan con los contratado por el estado con, al menos, una veda de 10 años, y a las corruptas con la pena máxima del delito de corrupción que corresponda en cada caso. Si dejamos sin normar la conducta corrupta de esas empresas y su contraparte en el engranaje público, para su debida sanción, difícilmente podremos sanear el manejo de la administración pública y sacarla del hoyo en el que los políticos corruptos la han metido.

ALARMA ALARMANTE

Algunos usuarios de la Terminal 2 de Tocumen quedaron sorprendidos hace unos días cuando la alarma de evacuación de la sección de llegadas de pasajeros empezó a sonar y anunciar la evacuación del lugar. Según testigos, casi nadie reaccionó a la activación de la alarma, por lo que se presume que no es la primera vez que un incidente como este ocurre. Esa es la parte alarmante: si el mal funcionamiento del sistema de alarmas de la terminal se suma a la lista de las irregularidades que dejó Odebretch en la construcción de esa obra aeroportuaria, la tarea de enderezar lo torcido es más urgente de lo que se pensaba.

CARNAVAL SIN AMOR

La creencia de que el panameño lo único que toma en serio es el Carnaval parece desmoronarse ante el anuncio de que en la capital no habrá apoyo financiero oficial para celebrarlo. Son muchos los años que el dinero público ha financiado orquestas, tarimas y otros gastos del jolgorio, lo que ha matado la capacidad de la propia comunidad para gestionar la celebración carnavalesca. Quizá este momento sea el propicio para que un comité de ciudadanos asuma el control de la organización del Carnaval capitalino, de aquí en adelante, para darle mayor estabilidad a la gestión de su celebración. De esa manera el estado, a través de la Autoridad de Turismo, solo tendría que dar apoyo oficial para facilitar su realización y promoción en el extranjero, dejando en manos particulares el tema de las orquestas, tarimas y otros espectáculos. Si la oportunidad la pintan calva, este es el momento.

aldiapanama

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *