El Escorpión
Jueves 23 de enero de 2025
DICEN QUE PAGARON
Los de Panama Ports dicen que pagaron al gobierno anterior 35 millones de dólares que corresponden a dividendos por adelantado de cinco años. La empresa refuta así lo dicho por el Bolo florido que los acusó de no haber pagado ni un solo centavo en los últimos tres años. El humo que empieza a salir de allí es presagio de las cenizas que quedan de un fuego que proviene de las entrañas mismas de las relaciones que el negocio portuario ha mantenido con el poder gubernamental pretérito. Todo adornado con la danza de millones que menciona la empresa en su comunicado defensivo que al ser sometidos a un análisis pormenorizado lo que hacen es poner de manifiesto la bicoca que recibe el estado por la concesión portuaria de Balboa y Cristóbal.
NO LE GUSTÓ
Al Paquistaní 34.2 no le cayó nada bien una pregunta de una periodista por allá por Davos. La reportera le preguntó sobre la idea del Trompo Loco de usar la fuerza militar para recuperar el Canal para los Estados Unidos, a lo que el mandatario panameño le respondió que fuera seria. Bueno, al menos en esta versión de dicho foro, en el que nuestra presencia tradicionalmente había sido anodina, tendremos la atención del mundo de una u otra forma. Si es cierto aquello de que las adversidades pueden convertirse en oportunidades, ahora es nuestro momento para hacernos oír en esta versión del Foro de Davos.
HACHA PARA ACHA
Por los lares de la asamblea la comisión de relaciones exteriores aprobó la citación del canciller, para que responda a un cuestionario sobre temas clave relacionados con la diplomacia panameña. Al menos sobre dos temas tendrá que responder: el procedimiento de selección de los embajadores y cónsules designados por Panamá ante la comunidad internacional; y la postura del país respecto al resguardo de las actas de las elecciones venezolanas que quedaron depositados en Panamá tras la visita de Edmundo. Dos puntos cuya respuestas reclamarán tanto cuidado como comer pescado y evitar atorarse con las espinas. El canciller es experto en cocinarlo, pero falta por saber si puede comerlo como esas panameñas nuestras de origen antillano que se meten la presa en la boca, le comen la carne y escupen las espinas con arte y gracia sin pincharse siquiera.
DIÁLOGO CON DOCENTES
Con optimismo las autoridades de educación anunciaron la celebración de un diálogo con 29 asociaciones docentes. El detalle es que lo más destacado de la reunión fueron los temas de las vigencias expiradas, los viáticos para áreas de difícil acceso y los sobresueldos, entre otros. Quizá para el próximo encuentro tengamos noticias sobre el mejoramiento de los programas de estudio y la evaluación de los docentes. Diálogos ha habido muchos en los últimos 40 años y en la mayoría poco es lo que hemos avanzado en materia de educación nacional. De tantas jornadas sentados los participantes son afortunados de no haber visto brotar raíces de los bolsillos traseros de sus pantalones y otras prendas de vestir.