Deportan emigrantes desde Panamá, pagado por EE.UU.
«Así que, hasta cierto punto, nuestra frontera no empieza en Texas y México, empieza mucho antes», dijo Rubio en el Aeropuerto Internacional de Albrook, a las afueras de Ciudad de Panamá y a orillas del Canal.
Y agregó que, lo mejor que puede hacer el Gobierno de Estados Unidos hacer «es crear todos los incentivos» para que las personas no lleven a cabo ese tipo de viaje.
El secretario de Estado de EE.UU. estuvo presente en el proceso de deportación de 43 migrantes colombianos en un vuelo pagado por Estados Unidos como parte de un acuerdo con Panamá.
Según las autoridades panameñas, los migrantes -32 hombres y 7 mujeres- tienen delitos como trata de personas, agresión sexual, relacionados con drogas y, la mayoría de ellos, evasión de puestos de control fronterizos.
«Esto (el acuerdo) es evidencia de la gran alianza que existe entre EE.UU. y Panamá, un país amigo y hermano y con el cual tenemos muchos enlaces y cooperación. Lo que ha pasado en este hemisferio con la inmigración masiva es muy lamentable, una tragedia», añadió Rubio.
Así, sostuvo, que los migrantes «en muchos casos» son «víctimas» de una «vía irregular que ha creado problemas para muchos países en la región» y que tienen la intención de llegar a Estados Unidos.
«Hoy hemos visto parte de un programa de cooperación que ayuda no simplemente a limitar la migración ilegal, sino también a prevenir que personas con antecedentes criminales, el cual en este grupo había 6 o 7, puedan seguir adelante y crear problemas no simplemente en Panamá, sino también en otros países», dijo Rubio.
Eso, agregó, «sería imposible sin la cooperación de Estados Unidos con el Gobierno de Panamá», pues ambos han «trabajo muy duro, fuerte y juntos y seguiremos haciendo eso como parte de muchísimas cosas».