Panamá se retira de la Ruta con China, » es muy positivo» dice secretario de Estado Marco Rubio
El Escorpión
Martes 11 de febrero de 2025
CARRETERAS
Revuelve el pensamiento de cualquiera observar las imágenes del estado en que se encuentra la red vial del país. Varios años de descuido y de desidia gubernamental han dejado un espectáculo deprimente y ruinoso de nuestras principales carreteras. El anuncio de un plan de reparación y mantenimiento que está por ejecutarse es una bocanada de aire fresco para una situación que provoca frustración entre los conductores que la transitan. Escuchar que todavía hay 43 huecos sin tapar en las calles El Chorrillo, que se siembran plantas en los grandes baches de la carretera de Bugaba como medio de protesta, o que la ruta Panamericana es una trampa de muerte por causa de los inmensos surcos que tiene en su pavimento es escandaloso. Nuestra red vial está hecha melcocha y su emparchamiento podría ser pan para hoy y hambre para mañana si no se adopta un plan de reconstrucción de ella más allá de las medidas de urgencia que obligadamente deben tomarse en esta oportunidad. Amanecerá y veremos.
SEGUNDA CAÍDA
Como en la lucha libre la asamblea se apresta a iniciar la segunda caída del debate del proyecto de ley de seguridad social aprobado en la comisión de salud. Algunos puntos relativos a la edad de jubilación y los aportes del estado para el programa de invalidez, vejez y muerte no son del agrado de los proponentes originales del proyecto de reformas. Dino Box ha sido de los primeros en quejarse e insiste en el aumento de la edad porque de lo contrario, según él, el no hacerlo hace insostenible el pago de las pensiones. En el pleno habrá muchas patadas voladoras y candados a la cabeza, sin duda, y el songoro cosongo que se arme será algo inexorable, porque hasta nuestro querido Diminutivo de Mulo ha amenazado con no sancionar la ley reformatoria si no incluye las medidas paramétricas presentadas por el órgano ejecutivo. Let’s get ready to rumble.
POLICÍAS CAMARÓGRAFOS
Luego de su aprobación en el segundo debate el proyecto de ley para colocar cámaras corporales a las unidades de policía pasará al tercero y, de aprobarse, enviada para su sanción y promulgación al presidente de la república. La medida tiene sus adeptos y sus opositores, porque podría servir para sanos propósitos o empantanar las investigaciones de actos delictivos e, incluso, servir para librar de la cárcel a los criminales por causa de tecnicismos legales. No todo lo que brilla es oro y lo que suponemos sea algo de beneficio para la comunidad podría convertirse en un instrumento para fines distintos a los que motivaron su incorporación al régimen legal panameño.
LLAMADA EN HOLD
El Trompo Loco ha dejado su anunciada llamada al Paquistaní 34.2 en el congelador, igual que prorrogó por 30 días la entrada en vigencia del aumento de aranceles a México y Canadá. Como acostumbra hacer, Donaldo prende el rancho y después hace una pausa para contemplar su obra y esperar la reacción de sus víctimas. No nos vendría mal incorporar a un par de psiquiatras y sicólogos al grupo asesor de la presidencia para analizar el comportamiento de quien dice pretender recuperar el manejo del Canal de Panamá para los Estados Unidos. Aló…aló. Pip, pip, pip, pip.