El Escorpión

 El Escorpión
Jueves 27 de febrero de 2025

DOLOR DE CABEZA

El conocido monumento a Albert Einstein en El Cangrejo está en reparación. La Cabeza de Einstein, como se le conoce popularmente, ha sufrido una fractura importante que lo pone en peligro y podría acabar con partirlo en dos. El monumento, una de las obras públicas más reconocidas del fallecido maestro escultor Carlos Arboleda es, en opinión de algunos, el corazón del barrio de El Cangrejo y es una de las esculturas icónicas de la ciudad. Quién iba a pensar que la Cabeza de Einstein también formaría parte de los monumentos y estructuras públicas que han sufrido daños por la falta de mantenimiento y de cuidado de las autoridades a cargo de cumplir con la gestión administrativa y sus funciones de gobierno.

DURAPATCHER

Los mandos del ministerio tapahuecos pusieron en la calle un camión con una máquina de reparación de calles conocido como Durapatcher. Una de las pasadas administraciones compró cinco equipos de esto, pero al parecer no duraron mucho esos Durapatcher, porque fueron abandonados en uno de los tantos patios de entidades gubernamentales que dejan perder vehículos y equipos por falta de alguna pieza o de una reparación simple. El equipo bombea rocas trituradas con otro producto llamado emulsión asfáltica, un procedimiento que hace que las calles queden listas para su utilización. Cuenta, además, con tecnología de sistemas de aire, sistemas neumáticos, una combinación de emulsión de asfalto con un material pétreo para así poder lograr la mezcla que se utiliza para cubrir los baches. Lástima que los baches en la materia gris y en la conciencia ética no puedan ser reparados por el Durapatcher; qué divertido sería ver a más de un político lleno de parches andando por nuestras calles.

CONTRATO PORTUARIO

Con la opinión del procurador de la nación de que el contrato que aprueba la concesión para sobre el contrato que otorga a Panamá Ports Company los derechos para el desarrollo, construcción, administración y dirección de las terminales portuarias de Balboa y Cristóbal a Panama Ports viola principios constitucionales fundamentales, queda abierta la puerta para una disputa entre la empresa y el estado panameño si dicho contrato es declarado contrario a la Constitución por las autoridades judiciales. Muchos son los intereses que se mueven en torno a la operación de los puertos y este caso no es la excepción, por eso toda lucha será dura, aunque los beneficiados hayan obtenido la concesión de manera censurable o por medios no muy rectos y apegados a la ley. Lo único que nos faltaba en estos momentos en que nos acosan y cuestionan con la concesión de los puertos a la empresa de Hong Kong.

DEBATE CALIENTE

Entre discursos, arengas y protestas transcurrió el debate en el pleno legislativo del tercer bloque del proyecto de ley de reforma al régimen de seguridad social, particularmente en el futuro del programa de Invalidez Vejez y Muerte y la inversión de los fondos de la Caja de Seguro Social. Con 57 de las 124 modificaciones presentadas a lo aprobado en el primer debate aún por discutir, el debate parece que irá más allá de las fiestas carnavalescas. Y las sesiones venideras serán álgidas y de alta temperatura al discutir puntos complicados como el aumento de la edad de jubilación y el porcentaje del salario con el que los asegurados tendrán derecho a pensionarse. Duro será el camino, pero habrá que transitarlo si queremos sacar del hueco en el que han metido a la CSS los que debieron hacer algo por salvarla a tiempo; y eso también supone renunciar a ciertas posturas caprichosas y buscar, si es necesario, soluciones distintas al aumento de la edad de jubilación. Ese será el mayor reto.

aldiapanama

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *