Investigan supuesta vulneración de derechos humanos en Sistema Penitenciario

Por Sala de Redacción / Al Día Panamá
Vulneración de los Derechos a la Salud, a la Vida e Integridad Física y Derecho a la Dignidad en perjuicio de una privada de libertad que falleció en el Centro Femenino de Rehabilitación, Cecilia Orillac de Chiari (CEFERE), determinó la Defensoría del Pueblo, en su resolución 1541e-2024 del 10 de octubre de 2024.
En la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH), se inicia la investigación con la apertura de una queja de oficio, en contra de la Dirección General del Sistema Penitenciario y del CEFERE, ante la falta de tratamiento médico necesario para la persona privada de libertad quien padecía de tuberculosis.
Defensoría recomienda
En su resolución, la Defensoría del Pueblo, recomienda al Sistema Penitenciario y al CEFERE, incrementar y exhortar al recurso humano encargado del seguimiento del estado de salud de la población penitenciaria, evitar esta situación a futuro y enmarcados en los protocolos establecidos por el Ministerio de Gobierno mediante la Resolución No. 082-R-060 de 18 de julio de 2022, que aprueba el Protocolo para el Mejoramiento de la Prestación de los Servicios Médicos y Asistencia Sanitaria en los Centros Penitenciarios de la Dirección General del Sistema Penitenciario.
Conforme lo establece el Artículo 35 de la ley 7 de 5 de Febrero de 1997, por la cual se crea la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá, el titular de la Defensoría del Pueblo podrá poner en conocimiento de la opinión pública nacional el contenido de sus investigaciones y resoluciones cuando lo considere útil y oportuno para reparar una violación a los derechos humanos o para denunciar una práctica administrativa irregular.
Además, la INDH, recuerda a las autoridades que deben velar por el cumplimiento de los derechos humanos de los privados o las privadas de libertad y que todos los funcionarios cumplan estrictamente con los deberes inherentes a sus cargos.