El Escorpión

 El Escorpión
Viernes 28 de marzo de 2025

CHENCHÉN JUDICIAL

En contra de su voluntad el Bolo Florido dijo haber refrendado el aumento de salario de los magistrados del Órgano Judicial. Es un aumento exorbitante comparado con los incrementos salariales que suelen darse a los funcionarios de esa jerarquía. Y el asunto tiene su génesis en la homologación que se hicieron los magistrados cuando el Toringlin, siendo presidente de la república, quiso aumentarle el sueldo a sus ministros a diez mil dólares mensuales. Los magistrados de entonces, ni cortos ni perezosos, también se lo subieron alegando que la Constitución señala que el de ellos no puede ser inferior al de los ministros de estado. Al poco rato el aumento de los ministros fue desestimado, pero, los magistrados no volvieron al salario original porque sus suplentes, a quienes le encomendaron fallar sobre el asunto, fallaron que el nuevo salario era un derecho adquirido y no se podía modificar. Desde entonces, los magistrados no solo gozan de un salario mayor que el de los ministros de estado, sino que ahora casi lo duplican con este aumento que recibirán en contra de la voluntad de Bolo. ¡Jo, jo, jo!

NO PASÓ

Rumbo al destino ignoto de los anteproyectos archivados cogió el que pretendía penalizar la venta de lotería clandestina. Una de las razones esgrimidas para mandarlo al agujero negro de los archivos legislativos es que ya existe una ley que penaliza la venta ilícita de lotería. El asunto queda como que aquí no ha pasado nada y todo quedó como estaba; así que el One Two, las rifas, la bolita y los números clandestinos seguirán reinando en este mundo del azar sin que haya quien frene su venta furtiva; cosa que todos comentan, pero nadie delata. ¿Qué númelo jugalá este lomingo?

VA POR FUERA

Finalmente el gobierno decidió la suerte del asilado y le otorgó el salvoconducto para largarse a Nicaragua. Merecido o no, el Loco le será enviado con todo y canino peludo al comandante Daniel y la señora Chayo, para que goce de las libertades que le prodigará el régimen sandinista como huésped de honor. Los que quedarán tristes y abandonados serán sus corifeos que día tras día lo iban a visitar a la legación diplomática que el susodicho convirtió en algo muy diferente a lo que debe ser una embajada a carta cabal. Al parecer ya el querido Diminutivo de Mulo se había hartado de sus impertinencias y le propinó esta coz que lo ha mandado a remojar su adolorido cuerpecito en las aguas de uno de los lagos de la tierra de Rubén Darío.

TRES DORITOS DESPUÉS

Una vez que conoció la noticia de su salvoconducto sin regreso hacia tierras nicaragüenses, Yo Sigo Siendo el Rey saltó a decir que el asunto se trataba de una condena política. Desde ese momento se pasó todo el día dizque evaluando su respuesta, pero varias horas después dijo que aceptaba irse a Nicaragua. El tipo es tan impredecible, que es capaz de cambiar de opinión o de maquinar para que no haya ningún funcionario sandinista que lo acompañe al aeropuerto y así quedarse en la sede de una embajada de la cual ya no despacha su embajador. Que el gobierno tome precauciones y le pida a Costa Rica que tenga listo el personal de su embajada en Panamá para que escolte al susodicho a abordar su avión, en caso de que no estén disponibles los diplomáticos sandinistas. ¡Ah! y que deje de insistir con el cacareado principio de especialidad, porque si tan seguro estaba de eso ¿por qué no se refugio en la embajada gringa que representa al país que lo extraditó a Panamá? ¡Bon voyage mon ami!

aldiapanama

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *