El Escorpión

 El Escorpión
Lunes 31 de marzo de 2025

CONGELADO

El servicio de «Fast Pass» que con tanto entusiasmo y amor estrenó el Servicio Nacional de Migración para los panameños que ingresan por el Aeropuerto de Tocumen ha quedado congelado desde hace algunos años. Lo que debió haber sido una facilidad para los nacionales que reingresan al país y para agilizar y aliviar el trámite migratorio a los propios funcionarios de Migración y que pudieran concentrarse en los extranjeros, sigue en planes de reactivarse y solo pueden verse las máquinas sin poder darle uso y que parecen más un artefacto decorativo en las instalaciones del aeropuerto. Apresuren el paso señores que el tiempo vuela y la espera desespera.

SE VA EL CAIMÁN

Dicen que las despedidas son tristes, pero la del asilado parece que estuvo más que alegre. Bocadillos, asado de carnes, guaro y campana sobraron. Los aromas de la barbacoa dicen que se olían hasta en los pisos más altos de los edificios cercanos. El hombre no escatimó en nada y algunos comensales tampoco; tanto así que se comieron todo y no dejaron ni los huesitos para Bruno, porque hasta eso se chuparon además del aguardiente. Hasta le creció la barriga a Alejandro. Cuentan que ni para el tradicional arroz dormido sobró, por lo que Papadimitriu tuvo que llevarle hojaldre, chorizo y café para el desayuno. Ahora solo tendrá que esperar su caravana hacia el vuelo charter que lo llevará al reino de Chayo y Daniel antes de las 12 de la noche porque, como en la Cenicienta, el avión se le podría convertir en calabaza y los pajes en ratones. Aquí el único que no estará a gusto es Bruno que, además de vacunado, marchará forzado al exilio sin haberse robado un fucking real.

AÑO LECTIVO 2.0

Tradicionalmente el año escolar se divide en semanas de clase, periodo de exámenes y tiempo de vacaciones; pero en Panamá tenemos adicionalmente la suspensión de clases por el receso de paros. Y, precisamente, el cuerpo docente, o al menos parte de él, ha anunciado un paro de labores para el 3 de abril como protesta por la aprobación de la ley que reforma la seguridad social. El asunto es que la ley venía debatiéndose desde hace meses, incluidos los meses de diciembre, enero y febrero, durante los cuales ni siquiera intentaron declarar un paro. ¿Por qué irse a paro cuando los estudiantes vuelven a clases?  De seguro tendrán su respuesta, pero el público también la suya. A buen entendedor pocas palabras le bastan.

A LAS PUERTAS DEL HORNO

Según el adagio justo en ellas se quema el pan, pero cuando el horno es un juzgado y el PAN la oficina por la que pasaron 12 millones de dólares de una mano a otras de manera no muy santa, el fuerte olor a quemado apesta. Un caso judicial que demoró casi una década para concluir y en el que con auditorías de la Contraloría, arreglos de pena y confesiones incluidas se determinó que hubo una millonaria lesión patrimonial al estado, ahora un juzgado prácticamente lo anula porque, según su dictamen, el tiempo de investigación se excedió sin permiso ni autorización. Y parece ser que ese granito, entre miles de granos que causaron el problema, será suficiente para borrar toda culpa y rastro del delito. ¡Cosa más grande!

aldiapanama

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *