Netanyahu puso fin al alto el fuego en Gaza

Israel / AP
La ola de ataques israelíes que mataron a cientos de palestinos en la Franja de Gaza la madrugada del martes fue la culminación de los esfuerzos del primer ministro Benjamin Netanyahu para salir del alto el fuego con Hamas que acordó en enero.
Desde el comienzo de la guerra, Netanyahu ha enfrentado presiones opuestas, posiblemente incompatibles: las familias de los rehenes quieren que llegue a un acuerdo con Hamás para liberarlos, mientras que sus socios de coalición de extrema derecha quieren continuar la guerra con el objetivo de aniquilar al grupo militante.
Tanto Israel como Estados Unidos atribuyen la reanudación de las hostilidades a la negativa de Hamás a liberar a más rehenes antes de que se iniciaran las negociaciones para el fin de la guerra, lo cual no formaba parte del acuerdo de alto el fuego. Israel ha acusado a Hamás de preparar nuevos ataques, sin aportar pruebas
El grupo militante ha negado estTanto Israel como Estados Unidos atribuyen la reanudación de las hostilidades a la negativa de Hamás a liberar a más rehenes antes de que se iniciaran las negociaciones para el fin de la guerra, lo cual no formaba parte del acuerdo de alto el fuego. Israel ha acusado a Hamás de preparar nuevos ataques, sin aportar pruebas. El grupo militante ha negado estas acusaciones.as acusaciones.
Hamás —que aún no ha respondido militarmente a los ataques israelíes— ha pasado semanas pidiendo conversaciones serias sobre la segunda fase del acuerdo de alto el fuego , que exige la liberación de los rehenes vivos restantes a cambio de más prisioneros palestinos, una retirada israelí total de Gaza y un alto el fuego duradero.
Se suponía que esas conversaciones comenzarían a principios de febrero. Ahora, es posible que nunca se concreten.
– – – – –
Pie de foto
Tanques israelíes maniobran en la frontera con el norte de la Franja de Gaza, vistos desde el sur de Israel, el martes 18 de marzo de 2025. (Foto AP/Ohad Zwigenberg).