El Escorpión

Jueves 3 abril de 2025
MATRAQUEO SANDINISTA
Al no obtener hasta el momento una respuesta contundente del gobierno sandinista en cuanto a la salida de su asilado humanitario de su embajada en Panamá, ya el gobierno nuestro debería tener una decisión tomada si el régimen sandinista no coopera con el traslado del Loco a Nicaragua en el plazo fijado. No hay que caer en la trampa de los gobernantes sandinistas ni seguirle su juego. Si no toman en serio el cumplimiento del nuevo plazo para hacer uso del salvoconducto, debemos tomar acciones contundentes como quitarle el reconocimiento de inmunidad territorial a la casa donde está atrincherado Yo Sigo Siendo El Rey, para reconocerlo al nuevo lugar en el que ahora despacha la embajada; notificar de la medida, no solo al gobierno sandinista y su embajadora, sino a todo el cuerpo diplomático acreditado en Panamá. Una vez ejecutada la medida, cortar todos los servicios públicos a la madriguera del asilado y cercarla con policías para que ninguno entre o salga de ella y conminar al fugitivo a entregarse en un plazo perentorio o entrar a sacarlo y llevarlo a la cárcel. Seguro habrá que lidiar con ciertas consecuencias que requerirán de negociaciones diplomáticas posteriores, pero pasaríamos el mensaje claro de que Panamá no está dispuesta a aceptar ni el chantaje ni las tácticas politiqueras del sandinismo.
CHARCO VERDE
En un pozo inmundo de aguas estancadas se ha convertido un hueco que está en la intersección de la Calle 24 Este y la Avenida Balboa. Al parecer la excavación guarda relación con una construcción fallida en el lugar y que fue abandonada hace unos años. El foso ha acumulado una gran cantidad de agua verdosa, de la que no existe conciencia cierta de su procedencia. La desidia de los propietarios y la indolencia de las autoridades competentes se han unido en complicidad de hecho y resultan corresponsables del peligro que representa el lugar para la salud pública. Un monumento más a la irresponsabilidad de unos y la ineptitud de otros del que solo los mosquitos y las alimañas que habitan el lugar se sienten felices y orgullosas.
NOTA MEDIOCRE
Una reciente encuesta patrocinada por un periódico local sobres nivel de satisfacción con los ministros de estado reveló que la calificación del gabinete es de mediocre hacia abajo. Un dato bastante revelador tomando en cuenta que apenas cuentan con menos de un año de gestión. Aunque es cierto que no puede complacerse a todo el mundo, debe reconocerse que hay piezas que deben ser cambiadas o arrastrarán a toda la administración con ellas. A llamarlos al orden antes de que sea tarde.
SI PERO NO
Muy bueno el intento de promoción de las actividades que se realizan en el Casco Antiguo, tanto en lo que queda de la estación seca como en la Semana Santa. Sin embargo, los ladrillos hundidos y la filtración de las tuberías de agua que muestran algunas de sus calles no parecen acompañar la imagen que se quiere dar de un sitio histórico y patrimonio de la humanidad como el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá. Urge la ejecución del plan de reparación de vías e infraestructuras que, supuestamente, tienen ya las autoridades para el barrio. El histórico lugar merece una mejor suerte de la que tiene actualmente y, quizá, para lograrlo, haya que revisar las obligaciones y potestades que debe debe tener la Oficina del Casco Antiguo y los recursos con los que debe contar para llevar adelante su trabajo.