El Escorpión

 El Escorpión
Martes 15 de abril de 2025

TERREMOTO CON DERRUMBE

Vuelve sobre el tapete el tema de la soberanía del país y ha activado a diferentes sectores de nuestra sociedad. Diversos son también los enfoques y los propósitos de la defensa de nuestra patria como nación soberana y eso está bien y es válido. Sin embargo, algunos aspectos de esa defensa han tomado el rumbo del insulto y de la demagogia política que en poco contribuye a unirnos en un solo haz de voluntades para hacer frente a la agresión externa que, innegablemente, sufrimos en estos momentos por parte de los gobernantes estadounidenses. Panamá necesita estar unida no solo en estos momentos, sino de cara a los años venideros y a los retos que consigo traerán. Buscar dividir o utilizar el tema de la soberanía para ahondar resentimientos y fracturas en el tejido social nada bueno traerá, porque un pueblo dividido será incapaz de defenderse de los atentados contra su soberanía. Lo que debe imponerse es la reflexión y la búsqueda de la concordia para enfrentar unidos los problemas que tenemos por delante. 

Y VIENE EL GOL

Pero no hablamos de los próximos compromisos de la selección nacional de fútbol, sino el intento de algunos diputados de colar el anteproyecto de lo que ellos llaman ley de amnistía en la comisión legislativa a la que le atañe este asunto. Y el momento les viene como anillo al dedo, porque la atención está enfocada en el asunto de la soberanía panameña del Canal de Panamá y la presencia presente y futura de los soldados estadounidenses en nuestro país, amén de las fiestas religiosas de Semana Santa. Los aupadores de la idea tienen en sus filas algunos elementos que son duchos en tratar de colar propuestas de ley polémicas e impopulares y otros que son conocidos por ser conspicuos exponentes de aquella práctica que se resume en el adagio de que por la plata baila el mono. Hay que estar muy atentos, porque sal quieren aquellos huevos y hay que averiguar qué es lo que se traen entre manos.

NO QUIEREN CHEQUES

Tremendo songoro cosongo se ha formado entre los funcionarios de la Asamblea Nacional por la decisión del Bolo Florido de pagarles el salario por medio de cheques. Los reclamos de los empleados de la institución van desde el respeto a sus derechos, hasta una declaratoria de huelga de brazos caídos si continúan con la medida. Muchos se quejan de las fotos que les sacan con los cheques en mano, para comprobar que sí trabajan y eso lo consideran como un maltrato hacia ellos, al punto que ya le gritan a los funcionarios de la Contraloría que ellos no son botellas y que paren el irrespeto. El asunto ha subido de temperatura y el calor que produce ha llegado hasta la propia Dana la del montón de castañas quien le reclama al Bolo Florido que pare la humillación contra el personal legislativo. Y esto apenas comienza, porque la pagadera con cheques ayer llegó hasta las seis de la tarde y más allá porque no se daban abasto los de Contraloría y muchos funcionarios esperando su pago desde temprano. Los sabroso es que el pago en papel se extenderá hasta los cuatro meses. ¡Azuca Lola!

LEY SECA

El Mayer de la City ha declarado ley seca por el Viernes Santo en toda la ciudad capital. Pero la vaina es que ha fijado el horario de veda alcohólica entre el primer minuto del paso del jueves al viernes y la medianoche del día santo. En otras palabras: a las 00:01 horas del sábado las gargantas de los sedientos de guaro podrán remojarse, rompiendo así con una tradición nacional de prohibir la venta y el consumo público de bebidas espirituosas hasta, al menos, las 11:00 de la mañana del sábado. El alcalde parece olvidar o desconocer que el día litúrgico de las celebraciones cristianas es igual al de la Pascua judía que, de paso, sí debe conocer muy bien y es de una a otra puesta del sol. Si continúa desconociendo las tradiciones de la mayoría del pueblo panameño, como ya también lo hizo el Día de los Difuntos, que no se vista que no va si quiere reelegirse, porque en las próximas elecciones podría ser el llanto y el crujir de dientes para su candidatura.

aldiapanama

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *