El Escorpión

 El Escorpión
Jueves 24 de abril de 2025

LOS DESERTORES

Escandalosa es la cifra de menores que están fuera del sistema educativo como resultado de la deserción escolar. Más de cien mil se contabilizan en esta situación, cuyas posibilidades de reincorporarse a la cadena educativa o formarse en un oficio o una carrera profesional se irán estrechando cada año que pasa arrojándolos, en la mayoría de los casos, hacia la ruta del desempleo, el mundo de la informalidad o trabajos mal remunerados o de bajos salarios lo que traerá consecuencias graves para ellos cuando avancen en su adultez. Y si a todo esto le sumamos la irregularidad en el cumplimiento del calendario escolar en los últimos años, por los efectos de la pandemia y las huelgas docentes que se repiten casi cada año, el ambiente escolar bajo esas condiciones tampoco contribuye a mantener la atención y el deseo de permanecer en ella por parte de los alumnos más vulnerables. A estas alturas, si tuviéramos que definir nuestra sistema educativo, bien podría caerle como anillo al dedo aquello de cómo te compongo mondongo.

CALDERA DEL DIABLO

Continúan moviéndose las aguas por los lados de la Asamblea Nacional con el tema de los funcionarios botella. Por un lado Dana la del montón de castañas intenta reformar el reglamento interno para controlar a los funcionarios fantasma que cobran sin trabajar y, por el otro, la Contraloría contraataca y sigue repartiendo el pago con cheques y contando empleados oficina por oficina para verificar si realmente están en su puesto de trabajo y desquitando el salario que se les paga. La cosa está caliente y la Dana busca cómo sacar las castañas del fuego mientras el Bolo Florido arrecia con sus tácticas controladoras. La bola pica y se extiende.

MULTAR A LOS COCHINOS

Muy sonado el caso del individuo que fue sorprendido por una cámara tirando basura en un lugar prohibido. Lo rastrearon y lo llevaron ante las autoridades alcaldicias quienes le dieron la infausta noticia que le caía una multa de 5,000 palos por arrojar basura donde no debía. Al pobre no solo el corazón le dio un salto, sino todo su cuerpo se estremeció con la noticia. Pero, pensándolo bien, cinco mil balboas es mucho dinero para la gente común por una falta como esa. Hay que corregir la cuantía de esas sanciones que de nada han servido para mantener limpia y resplandeciente la ciudad, salvo para aplicárselas a los más pendejos como el individuo en cuestión. Una multa más cónsona con la realidad, como de 500 dólares, y la obligación de limpiar la vía pública por tres a seis meses, según las circunstancias, sería mucho más acorde con nuestra realidad.  Y así parece verlo el Mayer de la City, quien le dio una salida similar al que en esta ocasión resultó ser el chivo expiatorio por ser sorprendido tirando basura como tantos otros que salen indemnes.

EMBAJADORES EN PAUSA

Con el rabo entre las piernas tuvieron que salir de la comisión de credenciales de la asamblea los embajadores designados para Austria y Francia, todo porque Acha no ha querido atender la citación para comparecer ante esa comisión que le hicieran desde el mes de enero para responder un cuestionario sobre temas claves relacionados con la diplomacia panameña. El canciller ha ignorado el llamamiento y ahora le congelaron el trámite para sus nominados a embajadores. Al parecer no quiere responder sobre algunos temas por los que fue requerido, entre ellos sobre el personal nombrado en las embajadas y consulados que no es de carrera diplomática, personal no idóneo y otras personas que en condiciones extrañas se han presentado ante esa comisión. Por ahora alguien se quedará sin danzar vals en Viena y sin bailar can-can en París.

aldiapanama

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *