Presidentes Mulino y Orsi se reúnen, exploran oportunidades comerciales entre países

Centro de Prensa / Al Día Panamá
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, recibió hoy en visita oficial en el Palacio de Las Garzas a su homólogo de Uruguay, Yamandú Orsi, en un encuentro en el que se comprometieron a reforzar los lazos entre ambas naciones, con miras a potenciar el proceso de integración y adhesión que Panamá ha iniciado dentro del Mercado Común de Sur (Mercosur).
Dicho encuentro se celebra en el marco del 120 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. La llegada del presidente Orsi a Panamá, en reciprocidad a dos visitas oficiales del presidente Mulino a Montevideo, es la primera que hace un mandatario uruguayo en los últimos 16 años.
“Hoy me llena de mucho regocijo tenerlo en Panamá, porque comenzamos una etapa de relaciones importante con la República de Uruguay que estoy seguro que nos va a llevar a muchos puertos felices, a muchos puertos de encuentro positivos entre nuestros dos países”, expresó el presidente Mulino.
En tanto, el presidente Orsi destacó que desde el ingreso de Panamá al Mercosur como estado asociado, en diciembre de 2024, su país considera a la nación istmeña como “un socio y un amigo al que hay que prestarle atención”.
Tanto Mulino como Orsi destacaron que ambos países pueden explorar oportunidadmerciales importantes, tomando en cuenta las facilidades que ofrece Panamá con su plataforma logística que no solo incluye el Canal, sino otras ventajas con sus megapuertos, la Zona Libre de Colón, la zona económica especial Panamá Pacífico y otros programas de inversión que ofrecen importantes incentivos.
Mientras que Uruguay destaca por su fuerte producción agrícola en carne bovina, lácteos, arroz y otros productos.
Acompañaron al presidente Orsi, su ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin; la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Uruguay en Panamá, Carolina Soledad Villarubia Barreto; y la consejera de la Embajada, Deborah Serra Cairo.
El equipo que respaldó al presidente Mulino estuvo integrado por los ministros de Relaciones Exteriores, Javier Martínez Acha; de la Presidencia, Juan Carlos Orillac; de Comercio e Industrias, Julio Moltó; de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares; y María Gabriela Méndez Altamirano, embajadora de Panamá en la República Oriental de Uruguay.