Desmantelan red tráfico de personas hacia Estados Unidos

 Desmantelan red tráfico de personas hacia Estados Unidos

Houston / ADP

Los Agentes especiales de la Oficina de Campo de Houston del Servicio de Seguridad Diplomática (DSS), con el apoyo de las Operaciones de Detención y Deportación del ICE, arrestaron a Johana Cuervo Castrillón en Estados Unidos  por conspirar con una red de tráfico de personas con sede en Colombia para explotar el sistema de viajes estadounidense.

Cuervo es la séptima y última sospechosa arrestada en la Operación Heartless, una investigación internacional de varios años liderada por el DSS y coordinada con  la Policía Nacional de Colombia y el Departamento de Seguridad Nacional.

Agentes especiales del DSS e investigadores criminales de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá iniciaron la Operación Despiadado en enero de 2024 con una investigación sobre Álvaro Andrés Triviño Hernández, sospechoso de asesorar a solicitantes colombianos para sus entrevistas de visa y de llenar sus solicitudes de visa de no inmigrante en línea desde sus despachos de abogados en Bogotá y Medellín.

Los investigadores del DSS observaron que un número sospechosamente elevado de solicitantes de visa utilizaban certificados de defunción legítimos del estado de Florida para alegar fraudulentamente que necesitaban asistir a los funerales de sus familiares fallecidos en Estados Unidos.

Los investigadores del DSS siguieron la pista de los certificados de defunción de Florida y descubrieron que Trivino conspiró con Cuervo. La investigación reveló que Trivino y Cuervo obtuvieron certificados de defunción legítimos del estado de Florida y los entregaron a solicitantes de visas para que los presentaran ante los adjudicadores consulares de la Embajada en Bogotá.

Cuervo trabajaba para una red de tráfico de personas con sede en Colombia que amasó $1.2 millones con este esquema. La investigación del DSS descubrió un grupo criminal que ayudó a más de 1500 solicitantes a solicitar visas fraudulentas para viajar a Estados Unidos.

El 29 de abril de 2025, la Oficina de Campo del DSS en Houston y el Departamento de Seguridad Nacional localizaron a Cuervo y la arrestaron en Houston. Ella admitió haber conspirado con Trivino para ayudar a colombianos a solicitar visas ilegalmente para viajar a Estados Unidos. Es buscada en Colombia por cargos de tráfico de personas y será deportada bajo la autoridad del Título 8 para enfrentar la justicia.

“La Operación Heartless puso fin a una organización criminal que explotaba el sistema de viajes estadounidense y amenazaba la integridad de nuestras fronteras”, declaró Joe Jung, subdirector interino de la Oficina de Investigaciones del DSS.

Subrayó que el “ DSS está haciendo que Estados Unidos sea más seguro gracias a la excelente labor de investigación criminal y al invaluable apoyo de nuestros colegas de la embajada y nuestros socios colombianos”.

 

 

 

 

aldiapanama