El Escorpión

 El Escorpión
Martes 13 de mayo de 2025

ASILO PROSTITUIDO

La figura del asilo está prostituida en el contexto latinoamericano. A más de un ex presidente de la región se le ha concedido, a pesar de estar perseguidos o condenados por delito común en sus respectivos países. Paradójicamente, los gobiernos con autoridades izquierdistas han sido los más proclives a distorsionar la figura del asilo político, a los cuales se suma ahora Colombia, país con larga tradición de apego al imperio del derecho y la jurisprudencia. ¡Qué pena!

PANDILLERISMO CRIOLLO

Casi 200 pandillas operan en Panamá y sus métodos de reclutamiento y expansión se han modernizado. Actúan tanto en áreas urbanas como en las rurales. Al aumentar su capacidad de reclutamiento entre los jóvenes, la vida criminal se abre horizontes para el incremento de los delitos de robos y asaltos, secuestros y el terrible flagelo del tráfico de drogas. Es un fenómeno peligroso que puede cambiar el equilibrio social del país. Por eso es que el sistema educativo debe ser transformado de manera radical, ya que muchos de los jóvenes que son reclutados por las pandillas han abandonado la escuela y, al no tener una formación en la que puedan cifrar sus esperanza de progreso a través del acceso a estudios superiores y empleo bien remunerado deciden tomar el camino fácil de la delincuencia y el crimen.

PUERTO CALIENTE

No acabamos de asimilar el cambio de manos de Panama Ports anunciado ha unas semanas y ahora nos desayunamos con otro supuesto traspaso de Panamá Colón Container Terminal a una empresa distinta a la que recibió la concesión de uso de lecho de mar para operarlo. Concesión que, por cierto, está en proceso de terminar sin renovación. Una jugada que a todas luces es una bellaquería y no pasa nada. ¿Por qué estas situaciones con los puertos panameños? Algo feo ocurre en la Autoridad Marítima desde hace varios años y este es el momento de ponerla en orden.

SIN CHEN CHEN

Llega el pago de la quincena y algunos de los huelguistas verán mochado su pago por no trabajar. Cuando el hueco se haga más grande, entonces se pondrá a prueba la resistencia de los que apoyan la huelga, porque no es lo mismo oír hablar del diablo que verlo aparecerse. Quizá los que están convencidos de la consigna de Patria o Muerte puedan llevar su lucha hasta las últimas consecuencias, pero no es el caso de la mayoría. Será mejor que la dirigencia vaya pensando en otras vías de protesta que no incluyan la huelga, porque perder el forcejeo que eligieron para medir fuerzas con el gobierno sería una derrota que los dejaría muy maltrechos como grupos de presión. Recojan vela señores ahora que están a tiempo.

aldiapanama

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *