Privado de libertad celebran el Mes de la Etnia Negra

Panamá, 24 de mayo de 2025 (ADP). – Porque nuestra diversidad cultural es grandiosa como nación, la ocación es oportuna para que la población afrodescendiente se active en la celebración del Mes de la Etnia Negra.
En ese sentido, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGPS), en coordinación con Funda Merced y organización de la población privada de libertad del Centro Penitenciario La Nueva Joya, realizó una fiesta enriquecedora, con la participación de más de 300 reclusos de diferentes etnias.
Cada privado con su atuendo alusivo a la cultura afrodescendientes fue tejiendo una pluralidad de colores que embellecieron el área de visita del Sector B, lugar que se convirtió en el escenario para resaltar los valores, además, aportes a la cultura y el desarrollo del país de la etnia negra.
Hubo de todo en el programa, desde una pasarela denominada “Línea creativa expresión de libertadores”, con vestidos confeccionados por el privado de libertad y sastre, Heriberto Salazar; grupo de baile y de canto Sin Fronteras, décima, expresiones artísticas, reggae, entre otras, gustabas por un diverso público como miembros de la Defensoría del Pueblo, Inadeh, profesores del Ministerio de Educación, Junta Técnica y la Policía Nacional.
El director General del Sistema Penitenciario, Jorge Torregroza, sostuvo que está administración liderada por la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, cree en la resocialización, que los cambios son posibles y eventos culturales como este, es prueba de ello.
Torregroza explicó que dentro del público se encontraban grupos que antes no podían convivir juntos, sin embargo con el trabajo y empeño tanto del Gobierno como la propia población penitenciaria, ahora esta convivencia pacífica se pueden dar.
Para el privado de libertad Enrique Cabrera, la actividad “es muy excelente”, y agradeció a Dios y autoridades por darles la oportunidad de compartir el talento que tienen a la sociedad, “porque este es una llave, una puerta que se abre”.
Con la Ley 9 del 30 de mayo de 2000, se declara, en la República de Panamá el 30 de mayo, de cada año, día cívico y de conmemoración a la Etnia Negra.