El Escorpión

 El Escorpión
Lunes 30 de junio de 2025

PROGRESO CIENTÍFICO

Despúes de varios años de creada por la SENACYT y otros de ser dejada a medio palo la Estación de Coiba AIP verá reiniciada su construcción. Nuestros gobiernos poco se distinguen por la atención a la inversión en Investigación, Innovación y Desarrollo (IID) y, como dicen popularmente, poca bola le paran a este tema porque, para algunos, invertir en este campo es desperdiciar recursos que pueden servir para otras cosas como las educación y la salud, como si ello no tuviera nada que ver con lo primero. La Estación Coiba AIP permitirá la labor de investigaciones importantes, tanto en tierra como en mar en uno de los entornos diversos y mejor conservados en Panamá y la región centroamericana. Esperemos que no solo concluya su construcción, sino que sea dotada con los recursos que necesita para cumplir su cometido.

LA HORA DEL MATRAQUEO

Como ocurre tradicionalmente en el Órgano Legislativo, los padres putativos de la patria se disponen a elegir su nueva junta directiva y presidente. Pero antes de ese suceso en la sesión inaugural de la legislatura, los hombres y mujeres que integran la Asamblea Nacional realizarán su ritual de matraqueo para acomodar las fuerzas políticas y conseguir los votos que pongan al frente de ese órgano del estado a quienes le sean propicios para alcanzar sus propósitos políticos. Por eso hace mucho que rara vez se ve una elección de los regentes de la asamblea escogidos por su capacidad y habilidad para servir a la nación y cohesionar las diversas fracciones legislativas en pos de la creación de leyes que enrumben al país hacia el progreso y el bienestar que todos los panameños anhelamos.

INTERÉS OCULTO

La supuesta quema de una estación de gasolina en Changuinola es una de las varias escenas falsas que circulan por las redes sociales. Es una práctica inmoral y perversa en el uso de esos medios de comunicación. Mucho más cuando la mentira es utilizada de manera premeditada para contribuir a crear el caos, la inestabilidad social y ganar adeptos para una causa real que solo unos pocos conocen y que se oculta tras una o varias causas aparentes. Pero, ¿a quién o quiénes favorece el fomento de esta desinformación como la supuesta quema de la estación de gasolina? Por el momento es confusa y resultaría hasta temerario dar la respuesta. Pero sea quién sea el que las patrocine y las promueva, no será nadie de fiar ni mucho menos alguien que tenga buenas intenciones para conducir los destinos del país de manera honesta y respetuosa de las leyes y la vida democrática.

PRIMER ANIVERSARIO

Nuestro querido diminutivo de mulo llega a su primer año como presidente. No le ha sido nada fácil, ni por su estilo de decir las cosas ni por la resistencia que ha encontrado frente a una de sus más importantes decisiones como la reforma a la Caja de Seguro Social y su régimen de pensiones. De allí que su discurso a la nación ante el Órgano Legislativo sea de fundamental importancia para medir los próximos pasos de su mandato. Ojalá llene las expectativas y no sea un discurso más plagado de exaltación de logros que parecen más un producto de mercadotecnia que un mensaje con el peso y el contenido digno de un jefe de estado. En sus manos y su boca está romper con el vicio del discurso hueco al que nos han tenido acostumbrados los últimos mandatarios.

aldiapanama

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *