Científicos tratan desentrañar acertijos de un vivero estelar
REDACCIÓN / AL DÍA PANAMÁ
Un bullicioso vivero estelar en la pintoresca Nebulosa de Orión será objeto de estudio para el telescopio espacial James Webb de la NASA, programado para su lanzamiento en 2021. Un equipo dirigido por Mark McCaughrean, el científico interdisciplinario de Webb para la formación estelar, examinará una región interior del nebulosa llamada el grupo de trapecio .
Los expertos dicen que dicho cúmulo es el hogar de más o menos mil estrellas jóvenes, todas agrupadas en un espacio de solo 4 años luz de diámetro, aproximadamente la distancia desde nuestro Sol hasta Alpha Centauri.
«Esa es una ubicación donde hay muchas estrellas muy jóvenes que tienen alrededor de un millón de años», explicó McCaughrean, quien también es el Asesor Principal de Ciencia y Exploración de la Agencia Espacial Europea.
¿Por qué la nebulosa de Orión? «Orión es la región de formación estelar masiva más cercana al Sol», dijo McCaughrean. «Hay lugares más cercanos al Sol que tienen estrellas jóvenes de baja masa, pero no hay ninguno más cercano que tenga estrellas grandes y objetos muy pequeños».
McCaughrean y su equipo estudiarán tres fenómenos interesantes en el Clúster de Trapecio. Primero, examinarán la distribución de las masas de objetos jóvenes en este grupo. A continuación, examinarán las primeras fases de la formación de planetas alrededor de las estrellas jóvenes del cúmulo. Finalmente, el equipo estudiará el material que muchas de las estrellas jóvenes están expulsando en chorros y salidas. Las observaciones son parte de un programa de Observaciones de Tiempo Garantizado (GTO) otorgado a McCaughrean debido a su papel como Científico Interdisciplinario de Webb.