Costa Rica, primer país de América en controlar el COVID-19
Redacción / Agencias
Mientras las naciones del Continente Americano batallan para frenar el avance de la pandemia del COVID-19, Costa Rica aún no tiene contagio comunitario y es el primer país en controlar su avance, registra la tasa de mortalidad más baja de América (0,81 %), más recuperados de casos activos y ha conseguido avances científicos en el estudio y el tratamiento del virus.
A pesar de los buenos números y al descenso de la curva del virus, las autoridades insisten en la necesidad de mantener las estrictas medidas higiénicas y restrictivas. La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de Costa Rica es una de las mejores en sistemas de salud a nivel internacional, según informes especializados.
La universalidad del sistema garantiza que la gente tenga acceso gratuito a las pruebas del COVID-19, siempre y cuando cumplan con los parámetros establecidos para considerar a alguien como caso sospechoso.
En Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, el sistema público cuenta con 29 hospitales, así como clínicas y pequeña área de salud para cada barrio llamados Equipos Básicos de Atención Integral (Ebais) que son el primer escalón en la atención de salud.
El ministro de Salud, Daniel Salas, ha explicado que esta red ha permitido dar un seguimiento diario personalizado a los pacientes de COVID-19 y también ha evitado que el país tenga transmisión comunitaria del virus, pues prácticamente la totalidad de los casos cuentan con su nexo epidemiológico identificado.