La clase media y reactivación económica

 La clase media y reactivación económica

Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen en giras por las comunidades. Foto cortesía Presidencia).

Por Jorge Zúñiga Sánchez

De manera muy  sintetizada les presento  5 razones:

1.- Con el esfuerzo de todos, Nito hoy es Presidente.

2.- Ya posesionado como Presidente de TODOS LOS PANAMEÑOS, necesita fortalecer sus alianzas para hacer  viable su Plan de Gobierno.

3.- Como le ocurre a todos los Presidentes democráticos,  con todas sus decisiones deberá «procurar» complacer a todos los ciudadanos.

4.- Las presiones del poderoso $ son permanentes, y como resulta imposible satisfacer las exigencias de las mayorías, comienza su proceso desgaste político.

5.- Es valedero que los poderoso$, utilicen ese malestar para debilitar al Presidente para manejarlo a su antojo.

6.- A Nito le explota la pandemia dentro de los meses de tregua que se le brindan al Presidente  recién instalado, siendo conocido por todos el estado desastroso de las finanzas públicas.

7.- Los «deslices» que se produjeron en el manejo gubernamental de la crisis, y el deterioro que la pandemia viene produciendo en  la economía,  vienen siendo  aprovechados por la «posición electorera», para debilitar las alianzas de gobierno concentradas por Nito.

8.- En cuarentena, la campaña de desinformación generan un natural deterioro en las simpatías electorales  con vista en el 2024. Y para eso, todavía falta mucho tiempo.

9.- En los últimos años,  hemos venido escuchando decir que la clase media  está en crisis.  Esto es cierto, porque en la medida que se vienen cerrando  las posibilidades para que los profesionales,  artesanos pequeños y medianos empresarios puedan explotar sus capacidades, «! MÁS GENTE SE VERÁ FORZADA A REGRESAR A LOS CAMPOS Y A LOS BARRIOS, MUY POCOS ALCANZARAN UNA VIDA DIGNA !”.

10.- Los problemas que como sector social  confrontamos, son consecuencias de la crisis económica.

En el manejo político de la crisis, Nito viene tomando el control de la situación, al sentar  en la mesa a EMPRESARIOS Y A TRABAJADORES, y  anunciando además  la creación de Comisiones para atender el problema de la EDUCACIÓN y la PROFUCCIÓN AGROPECUARIA.

Toca muy sutil instarle a que LA SUBSISTENCIA DE LA CASE MEDIA sea atendida a nivel de otra gran mesa.

Así como hoy es importante un puesto público, lo es también crear confusiones y oportunidades para que después del 2024,  el trabajo independiente, sea una verdadera opción para llevar una vida digna.

……………………………

El autor Jorge Zúñiga Sánchez es abogado, docente universitario y analista político.

aldiapanama