Periodismo comprometido
Por Filemón Medina Ramos /@fimera
Periodista y dirigente sindical
Sería muy fácil para mí, hablar o escribir sobre periodismo o cualquier otro tema, pues es opinión simple y llana. También sería prudente no decir más de cuatro cosas, por aquello de las represalias, que nunca faltan cuando se tiene criterio formado y forjado, en la lucha y en los años de experiencia, que no son cualquier cosa y menos en mi condición de dirigente sindical, nacional y mundial, y también como formador de periodistas pensantes.
Sin embargo, quiero destacar el esfuerzo, como vanguardia en la lucha contra el COVID 19, de los trabajadores profesionales del periodismo en Panamá y el mundo, pese a las limitaciones impuestas, pues su accionar profesional ha sido y es fundamental para la paz social, necesaria en estos momentos de gran desasosiego.
Para nadie es un secreto, que el periodismo es una profesión de apostolado, de vocación, de principios y compromisos, incomprendida, amada y odiada por muchos, pero siempre a la vanguardia, por eso es fundamental para la construcción de un Estado de derecho, de un Estado democrático.
Y en el bregar por la Pandemia, no es la excepción. Por ello, 11 periodistas han sido contagiados del virus en Panamá y en América Latina 57 han perdido la batalla.
Los que han mantenido sus empleos, la pandemia los ha llevado a innovar, valiéndose del Internet y sus herramientas digitales, para cumplir con sus obligaciones laborales, claro todo bajo el principio fáctico de teletrabajo. Aunque el teletrabajo no significa el encierro en casa o estar en pantalón corto y franela, frente al computador. Ese es un tema para otro artículo.
Mientras que otros han perdido sus empleos y se han reinventado en el quehacer periodístico, a través del Internet, creando medios digitales de comunicación, que sin duda darán mucho de qué hablar. Como el digitalpanama.com, aldiapanama.com., por mencionarlos a modo de ejemplo.
Estos medios digitales, con características muy particulares, pues sus creadores son cronológicamente opuestos, uno es un veterano periodista y el otro un joven periodista, ya con algo de experiencia, han coadyuvado a mantener la paz social, informando a la sociedad.
Pero aun con el surgimiento de estos diarios digitales, al igual que en los tradicionales, se debe mantener el principio básico de periodismo, que es buscar la verdad, contrastar la fuente, ser responsable y comprometerse por un periodismo ético, que es prioridad en medio de la ola de desinformación y manipulación de la información, a través de las redes sociales.