Tecnología moderna presenta aspectos en figuras de la historia
Las imágenes de figuras históricas famosas se han inmortalizado en esculturas, retratos y pinturas que se hicieron mientras estaban vivos, pero es posible que estas obras de arte no fueran tan precisas. En algunos casos, los comisionarios de las obras de arte ordenaron a los artistas que adularan el tema. Sin embargo, gracias a la tecnología moderna, ahora podemos descubrir cómo se veían realmente estas las figuras históricas. ¡Sigue leyendo para ver cómo lucían realmente algunas figuras famosas de la historia!
El Rey Tut
El faraón egipcio, el rey Tutankamón, reinó desde 1332 hasta 1323 a. C., durante la era del Nuevo Reino de Egipto. En 1922, el arqueólogo británico Howard Carter descubrió la tumba del rey Tut, que había sido sellada durante más de 3.200 años. Completamente intacta, la tumba contenía tesoros y artefactos destinados a acompañar al joven faraón en el más allá. El rey Tut solo reinó durante unos diez años antes de fallecer y los científicos descubrieron lo que había contribuido a la muerte del joven faraón después de descubrir cómo era realmente.
El rey Tut
Cómo era realmente el Rey Tut
Cuando se llevaron a cabo estudios de ADN en la momia de Tut, los científicos descubrieron que tenía bastantes problemas de salud que contribuyeron a su muerte. A pesar de que Tut era alto, era frágil, tenía un trastorno óseo, sufría varios episodios de malaria y tenía una pierna rota infectada cuando murió. También había evidencia de que tenía un pie zambo, una desventaja de la endogamia, que era tradicional en ese momento (su madre y su padre eran hermanos). Estas revelaciones son posibles explicaciones de algunos aspectos de la vida del rey Tut, el único faraón que se representa en los jeroglíficos haciendo todas las cosas sentado, incluido el tiro con arco.
Cómo era realmente el Rey Tut
El emperador Neron
Cuando solo tenía 17 años, Nerón se convirtió en el emperador romano, el último de la dinastía julio-claudiana. En su quinto año como emperador, hizo matar a su madre y pronto comenzó a ser más activo en política. Sin embargo, también era conocido por hacer apariciones públicas como actor, auriga, poeta y músico, lo que muchos creían que socavaba su autoridad. Las clases medias y altas lo detestaban después de que aumentara los impuestos para financiar obras privadas y públicas extravagantes para su imperio. La tecnología moderna permitió a los artistas descubrir cómo era realmente el emperador.
Emperador Nero
Cómo era realmente Nerón
En 2019, los artistas españoles hicieron una representación realista del emperador romano basada en descripciones, dibujos y bustos de Nerón. Obtuvieron los atributos de Nerón a la perfección, incluida su barbilla y su sonrisa arrogante. En el año 64 d. C. hubo un incendio que consumió a Roma, pero Nerón se vistió y cantó en el techo del palacio. Antes de que otros pudieran ejecutarlo, Nerón se suicidó diciendo: “¡Qué artista muere en mí!”
Cómo era realmente Nero
Nefertiti
El busto de la reina egipcia Nefertiti, la Gran Esposa Real de Akhenaton, está hecho de piedra caliza, cubierto de estuco y se cree que fue creado por el escultor Thutmosis en Amarna, Egipto, en 1345 a. C. El busto fue descubierto en el taller de Thutmose en 1912. Según la escultura, la reina egipcia era obviamente hermosa y tenía rasgos faciales definidos. Sin embargo, con las imágenes en 3D, los expertos podrían determinar cómo se vería Nefertiti en persona.
Nefertiti
Cómo era realmente Nefertiti
En 2018, el programa de Travel Channel Expedition Unknown utilizó tecnología de imágenes en 3D para escanear y mapear digitalmente la estructura facial de “The Younger Lady”, una momia que se cree que es Nefertiti. Sin embargo, la verdadera identidad de la momia sigue siendo muy debatida. Después de escanear la cara de la momia, la paleoartista Elisabeth Daynes tardó 500 horas en recrear la cara que estaba en el busto, que se basó en las imágenes históricas de Nefertiti. Parece que este proyecto ha demostrado que “The Younger Lady” era en realidad Nefertiti, pero tras el lanzamiento de la imagen, hubo mucha controversia en torno al color de la piel de la reina egipcia.
Cómo era realmente Nefertiti
Robert The Bruce
Robert the Bruce, también llamado Robert I, fue el rey de los escoceses que reinó desde 1306 hasta 1329. Se aseguró la independencia de Escocia de Inglaterra después de librar una exitosa guerra de guerrillas contra los ingleses. En junio de 1314, ganó en la Batalla de Bannockburn, pero el derrotado Eduardo II aún no renunció al señorío de Escocia. Esto hizo que los condes, los barones y el pueblo de Escocia escribieran una carta al Papa Juan XXII diciendo que Robert I era el legítimo monarca.
Robert The Bruce
Cómo era realmente Robert The Bruce
Aunque Robert the Bruce no está representado en ninguna obra de arte contemporánea, los investigadores de la Universidad de Glasgow utilizaron moldes del cráneo que se cree que pertenecen al rey de Escocia. Sin embargo, en el pasado, los artistas solo usaban el boca a boca y su imaginación para hacer estatuas y retratos de Robert I. Los investigadores utilizaron la tecnología Face Lab, así como evidencia legal y arqueológica para crear su semejanza. En 1324, Robert the Bruce fue reconocido por el Papa como el rey de la Escocia independiente, aunque falleció cinco años después.
Cómo era realmente Robert The Bruce
Julio César
Julio César fue un general de guerra y político romano que es el principal responsable de la expansión del Imperio Romano. Cruzó el río Rin y el Canal de la Mancha y posteriormente invadió Gran Bretaña. Después de negarse a renunciar al mando para evitar el arresto, César volvió a ingresar a la Italia romana desde la Galia bajo las armas, lo que condujo a una guerra civil. Aquí ha habido muchas esculturas suyas como esta, pero en 2018, se creó una representación realista de la cabeza del genio militar.
Julio César
What Julius Caesar Really Looked Like
Un busto realista de Julio César se puede encontrar en el Museo Nacional de Antigüedades de Leiden. Uno de los retratos de mármol de César se escaneó con tecnología 3D y los resultados se usaron para crear esta reconstrucción en 3D. Después de la guerra civil romana que ganó César, comenzó a reinar como dictador, comenzando reformas gubernamentales y sociales e incluso otorgando la ciudadanía a las personas que vivían en las regiones más alejadas del Imperio Romano. Los miembros de élite del Senado no estaban contentos con el reinado de César, por lo que lo asesinaron en el 44 a. C.
Cómo era realmente Julio César
Cleopatra
Cleopatra gobernó sobre Egipto durante casi tres décadas. A los 18 años, ascendió al trono, junto a su hermano Ptolomeo XIII, que tenía 10 años, después de la muerte de su padre. En el año 49 a. C., los asesores de su hermano lograron sacar a Cleopatra de Egipto, pero con la ayuda de Julio César, unos años más tarde fue reinstalada con su hermano, Ptolomeo XIV. Cleopatra dio a luz a Ptolomeo César, quien se cree que es el hijo de César. En 44 a. C., Julio César fue asesinado y poco después, Ptolomeo XIV murió, por lo que Cleopatra gobernó Egipto con su hijo.
Cleopatra
Cómo era realmente Cleopatra
Cleopatra podía hablar varios idiomas y tenía una buena educación, por lo que se convirtió en la gobernante dominante cuando era corregente. Además, se la consideraba una belleza exótica que usaba los poderes de la seducción, y era conocida por sus alianzas y relaciones románticas con los gobernantes de otros imperios. Los artistas 3D utilizaron esculturas y retratos existentes para determinar cómo se veía realmente Cleopatra. Los rasgos masculinos y la nariz prominente de la reina egipcia pueden sorprender a algunos que vieron a Elizabeth Taylor interpretar a Cleopatra en una película.
Cómo era realmente Cleopatra Really
La Reina Isabel I
La reina Isabel I gobernó sobre Irlanda e Inglaterra desde 1558 hasta 1603. Su padre fue el rey Enrique VIII y su madre fue su segunda esposa, Ana Bolena. Sin embargo, el matrimonio fue anulado cuando Anne murió, por lo que Elizabeth fue considerada ilegítima. Debido a esto, a Elizabeth le tomó unos años ascender al trono, lo que sucedió en 1558. Aunque hay muchas pinturas que representan cómo se veía Elizabeth, en 2018, Mat Collishaw, un artista de medios mixtos, llevó las cosas a otro nivel.
La Reina Elizabeth I
Cómo era realmente la Reina Isabel I
Lo que Collishaw creó fue una máscara animatrónica hiperrealista con ojos que literalmente te siguen y con una boca que se abre como si fuera a hablar. Se adjunta un espejo a la máscara, que ahora se muestra a través del Retrato de la Armada en la Casa de la Reina. El famoso retrato de la Armada muestra a una joven Elizabeth, pero en realidad tenía 55 años cuando fue pintada, y la máscara es más precisa para mostrar cómo podría haber sido la Reina Virgen durante ese tiempo. Algunos podrían decir que la cara real de la reina Isabel es más o menos la misma que en sus retratos.
Cómo era realmente la Reina Isabel I
William Shakespeare
Todavía hay mucho debate sobre cómo se veía realmente William Shakespeare, aunque muchos historiadores y académicos coinciden en que lo más preciso es este grabado realizado por Martin Droeshout. El hombre que creó los clásicos literarios, como Hamlet y Romeo y Julieta, seguramente tenía algo de vello facial a pesar de la línea del cabello en retroceso. En 1975, el profesor Hildegard Hammerschmidt-Hummel descubrió la máscara de la muerte de William Shakespeare en Londres. En el siglo XIX, las máscaras de la muerte se hicieron usando yeso o cera sobre la cara de una persona muerta. Hay un debate en curso sobre el hecho de que la máscara puede no ser la de Shakespeare, pero alguien decidió hacerla realidad.
William Shakespeare
Cómo era realmente William Shakespeare
En 2010, la Dra. Caroline Wilkinson de la Universidad de Dundee usó la supuesta máscara de muerte de Shakespeare para hacer una representación de su rostro. Wilkinson usó imágenes en 3D en la máscara para mapear cada característica de la cara de Shakespeare y creó esta representación bastante sombría. La mayoría estaría de acuerdo en que la representación de Wilkinson es en cierta medida similar a otras interpretaciones, excepto por el hecho de que aquí no se ve toda la cabeza de Shakespeare. El genio literario murió cuando tenía 52 años el 23 de abril de 1616.
Cómo era realmente William Shakespeare
George Washington
George Washington fue el primer presidente de los Estados Unidos desde 1789 hasta 1797. Después de ganar la Guerra de Independencia con las fuerzas patriotas, Washington fue elegido por unanimidad como presidente de la Convención Constitucional de 1787 y fue parte integral del establecimiento de un nuevo gobierno federal. Una figura histórica muy venerada en los Estados Unidos, el Padre Fundador está en todas partes, es decir, su rostro está en todas partes, como en un billete de un dólar, un cuarto, en numerosos edificios gubernamentales y museos de todo el país. La gente está bastante familiarizada con su rostro, aunque fue recientemente cuando salió a la luz lo que realmente parecía.
George Washington
Cómo era realmente George Washington
Los investigadores compararon retratos pintados con representaciones detalladas para hacer esta imagen generada por computadora de Washington y demostrar que muchos de sus retratos son bastante auténticos. Esta imagen es tan realista que incluso puedes ver la cabeza llena de cabello de Washington (que era real y blanca en su día) y su sombra de las cinco en punto. Washington murió a la edad de 67 años el 14 de diciembre de 1799, después de tener complicaciones por dolor de garganta.
Cómo era realmente George Washington
Mary, La Reina de Escocia
Mary Stuart, o más conocida popularmente como Mary, Reina de Escocia, reinó desde 1542 hasta 1567. Lamentablemente, su padre murió pocos días después de su nacimiento, convirtiéndola en la reina solo seis días después de su nacimiento. Su madre la envió a Francia para que Mary pudiera estar en la corte francesa mientras crecía y ella regresó a Escocia en 1559. ¿Crees que esta pintura realmente muestra cómo era en ese momento?
Mary, La Reina de Escocia
Cómo era realmente Mary, La Reina de Escocia
La profesora Caroline Wilkinson de la Universidad de Dundee usó dibujos y pinturas para crear una cara en 3D de María, la Reina de Escocia. Además, Wilkinson recurrió a información biográfica para evitar las representaciones altamente estilizadas de su obra de arte. Esta representación de la Reina de Escocia no es muy diferente de cómo la representaban sus pinturas clásicas, pero aún puedes ver la diferencia. La nariz de Mary, sin embargo, es la característica que se mantuvo más cercana al original.
Cómo era realmente Mary, La Reina de Escocia
Ricardo III
El rey Ricardo III gobernó Inglaterra durante dos años (1483-1485), pero su reputación ha sido considerada poco honorable a medida que pasó el tiempo. Fue etiquetado como tirano en la obra de Shakespeare y al final, fue reemplazado por los Tudor. En la batalla de 1485 de Bosworth Field, Ricardo III condujo valientemente una carga al ejército de Henry Tudor. ¡La rápida derrota de su clan siguió ese movimiento!
Ricardo III
Cómo era realmente Ricardo III
Fue solo en 2012 cuando se hizo posible recrear esta imagen de Ricardo III ya que su cuerpo se perdió después de su muerte. En 2012, un equipo de investigadores buscó pistas que los llevaron al estacionamiento subterráneo donde encontraron su cuerpo y lo exhumaron. Muchos miembros de la Universidad de Dundee ayudaron a crear esta imagen que representa el aspecto que pudo tener Richard cuando estaba vivo. Como no hay pinturas realistas de él, los investigadores necesitaban usar registros históricos.
Cómo era realmente Ricardo III
Meritamun
¿Sabías que Meritamun significa “amado del dios Amón”? Investigadores de la Universidad de Melbourne nos presentaron a esta reina cuando revisaron sus archivos y descubrieron su cráneo. Ella era naturalmente del antiguo Egipto, por lo que la forma en que su cráneo logró viajar por todo el mundo es bastante desconcertante. Ella fue una de las Grandes Esposas Reales del Faraón Ramsés el Grande y su lugar de entierro fue el Valle de las Reinas en Egipto.
Meritamun
Cómo era realmente La Reina Meritamun
No hay mucho sobre Meritamun que los investigadores puedan encontrar principalmente porque solo tenían su cráneo, pero aún así lograron recopilar información, como la edad de la ex reina en el momento de su muerte. Se cree que tenía entre 18 y 25 años en ese momento, pero por qué murió sigue siendo un misterio. También descubrieron que ella podría haber sido golosa debido a su caries dental. No es tan sorprendente desde que Alejandro Magno trajo azúcar a Egipto por primera vez en la época en que vivió.
Cómo era realmente La Reina Meritamun
Jesucristo
Estamos bastante seguros de que has oído hablar de Jesucristo: la figura bíblica que caminó sobre el agua, convirtió el agua en vino, curó a los ciegos y resucitó de entre los muertos. Jesucristo entregó su vida y fue crucificado en una cruz por el bien mayor. Se han creado algunas versiones para representar el aspecto de Jesús, pero parece que los artistas realmente no capturaron la verdadera esencia de Jesús.
Jesucristo