Culmina proceso de salida humanitaria de nicaragüenses
Redacción / Al Día Panamá
Con la salida de 53 ciudadanos de nacionalidad nicaragüense, este martes 04 de agosto, se realizó el décimo segundo viaje humanitario, coordinado mediante un acuerdo tripartito entre las autoridades migratorias de Panamá, Costa Rica y Nicaragua.
Bajo esta medida humanitaria, un número total de 1,030 nicaragüenses que se encontraban varados en la República de Panamá, debido al cierre de fronteras por la pandemia COVID-19, concretaron su salida del territorio nacional cumpliendo con todos los requisitos y controles de bio-seguridad exigidos mediante dicho acuerdo.
La operación de salida humanitaria, inició el pasado 04 de julio con la atención de 78 nicaragüenses, en el Puesto de Control Fronterizo de Paso Canoas, distrito de Barú.
Cumpliendo con el protocolo máximo de 72 horas, consensuado entre las entidades de los tres países, para la coordinación y aprobación de los listados de cada viaje; cronológicamente las salidas humanitarias continuaron en las siguientes fechas, con la cantidad específica de personas: 07 de julio (78 nicaragüenses), 10 de julio (89), 13 de julio (90), 15 de julio (88), 17 de julio (76), 21 de julio (92), 23 de julio (87), 25 de julio (103), 28 de julio (97), 31 de julio (99).
Por género los inspectores migratorios del Puesto de Control de Paso Canoas, atendieron en las ventanillas de salida a 505 nicaragüenses del género masculino y 451 femeninas, mayores de edad. En el rango de menores de edad, viajaron 74.
Procedimiento migratorio
Durante el procedimiento migratorio, que se desarrolló por espacio de un mes, se le dio prioridad a la salida de niños (as), mujeres, adultos (as) mayores y personas con alguna condición de salud de cuidado.
El Servicio Nacional de Migración (SNM) estableció grupos de trabajo con el personal de la institución, en los dos albergues temporales habilitados en la provincia de Chiriquí; (Estadio Keny Sarracín y Jacú) para brindar atención humanitaria a la población migrante que permanecía en estos lugares, mientras se confirmaban los listados de salida.
Durante este tiempo se les garantizó la alimentación diaria, se les entregaron kits de aseo personal y se les coordinó atención médica con la Caja de Seguro Social (CSS) en los casos que se requería.
Un monto aproximado de 150 mil dólares, fue el costo de la operación humanitaria que incluyó alimentación diaria, dotación de productos de bioseguridad, medicamentos u otros artículos de primera necesidad.
El SNM informa, que con el cumplimiento de este proceso migratorio culmina esta operación humanitaria tripartita; por tal motivo reitera, que las fronteras continúan cerradas como medida de bioseguridad para prevenir contagios por COVID-19. Cualquier solicitud de salida humanitaria, se debe canalizar por medio de las vías diplomáticas de su país de origen.