Gobierno nacional impulsa proyecto “Portobelo de colores”
Sala de Redacción / Al Día Panamá
Colaboradores del Gobierno Nacional y lugareños del distrito de Portobelo con brochas y pintura en mano iniciaron, este lunes, el proyecto “ Portobelo de Colores”, con una jornada caracterizada por el arte y la cultura propia del lugar y en el marco de la celebración del mes de la Etnia Negra.
https://www.instagram.com/p/CObIHKpB4BB/
En la provincia de Colón, distrito de Portobelo, la primera fase del proyecto abarca unas 85 casas de madera y cemento. La casa #234, ubicada en la calle principal de Portobelo, propiedad del señor Manuel Avelino Mark, fue la primera residencia intervenida por la cuadrilla de trabajadores.
Su sobrina Elda Salamanca, con más de 40 años de residir en el distrito, opina que el proyecto llamará la atención de los turistas y que se llevarán una buena impresión del país; además, subrayó que se ayuda a la comunidad mejorando el aspecto de sus casas sin costo alguno para las familias.
El ministro de Cultura, Carlos Aguilar; la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata; el viceministro de Vivienda, José Batista González; el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen; y el director ejecutivo de la Fundación Bahía de Portobelo, Rui Diniz, fueron los primeros en iniciar la jornada que oficializó este proyecto, el cual forma parte de las promesas del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, durante el Gabinete Turístico que se realizó en este distrito, en diciembre de 2019.
Portobelo de Colores, que busca darle otra cara al lugar reafirmando la esencia cultural afro, es un proyecto inclusivo que invita a la comunidad a empoderarse del mismo, a fin de que impacte en su economía a través del turismo sostenible, cultural e histórico.
En su intervención, Eskildsen resaltó que este proyecto pretende desarrollarse de adentro hacia afuera, que la comunidad se apodere del embelleciendo sus casas y resaltando la cultura Congo y todo lo que rodea a Portobelo como Patrimonio de la Humanidad.