Funcionarios de salud rinden informe de las finanzas, detallan algunos puntos rojos

 Funcionarios de salud rinden informe de las finanzas, detallan algunos puntos rojos

Sala de Redacción / Al Día Panamá

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, explicó al pleno de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, de que ya había mencionado antes lo difícil que serían los dos años 2020 y 2021, resumiendo sus cuadros a los 6 mil millones pedidos para el 2021, con amortizaciones de 1,800 millones en deuda y lo otro se vería en inversiones, ya también se tenían puntos rojos en operaciones negativas de unos 1,143 millones.

“La estrategia es no afectar los gastos públicos, pero sin endeudarse”, detalló Alexander a los diputados, pero igual comprende que a pesar de todo lo que se haga, hay que ir poniendo un alto en los aumentos de gastos que en 2020 fueron de 506 millones y en 2021 de 206.

“Hay que abordar eso”, respondió Alexander tras ser cuestionado por los aumentos en planillas, luego de que se habían hechos las contención

Durante el ciclo de preguntas y respuestas el presidente de la Comisión de Presupuesto, Benicio Robinson planteó se refirió a algunas dificultades  que ocurren en la  provincia Bocas del Toro y lo mal que están pasando en lo que respecta a la mano laboral médica, especialmente con los especialistas, la falta de buenas infraestructuras de Salud, además de esperar que atiendan con las vacunas. “No hay neumólogo, tampoco intensivistas y así es muy difícil”, dijo el parlamentario.

Bajo esa premisa, el director de la Caja de Seguro Social (CSS, Enrique Lao, señaló que está en un acuerdo con Senacyt para llevar médicos a Bocas y Chiriquí.

“Todo médico especialista en Cardiología, Neumólogo, Intensivista, que quiera irse a esas provincias que haga el proceso de selección y lo nombramos ya”, expresó Lao, para salir al frente del cuestionamiento de Robinson y en la búsqueda de mejorar los servicios de Salud. 

Finalmente, durante el ciclo de los cuestionamientos, el ministro del Ministerio de Salud (MINSA) , Francisco Sucre, concordó con su homólogo del Seguro Social en que el interés es genuino de todos mejorar y que el pueblo vea lo que se está haciendo, además de que es parte de los diputados debatir con altura y cuestionar como fiscalizadores. “Nos llevamos una bolsa de tareas y pendientes”, indicaron al final de su salida de la Comisión de Presupuesto.

–      –      –     –    –     –    —     —

Foto cortesía Asamblea Nacional / Fotos Genesis Gallardo

 

aldiapanama