AEVE plantea al Gobierno atender las necesidades de los centros educativos
Sala de Redacción / Al Día Panamá
La Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), reitera al Ministerio de Educación (MEDUCA) y al Gobierno Nacional atender las necesidades de los centros educativos con mayor inversión, para que las escuelas al momento de iniciar clases presenciales cumplan con las medidas de bioseguridad para no poner en riesgos a los estudiantes, padres de familia, administrativos y los docentes.
En ese sentido los gremios que conforman la Acción Magisterial Unidad de Panamá (AMUP), mantuvieron una reunión con la ministra de Educación, Maruja Gorda y su equipo de trabajo para abordar las necesidades del sector educativo frente a la crisis del Covid-19.
Luis Sánchez, secretario general de AEVE expresó que en reiteradas ocasiones se ha solicitado hablar con las autoridades de educación para poner en claro situaciones de denuncia de irregularidades en los periodos 2020 y lo que va del 2021.
Sánchez agregó que se planteó retornar de manera segura a las aulas en Pandemia se deben garantizar las medidas de bioseguridad, cosas que que la mayoría de las escuelas no se está cumpliendo.
“Esperábamos una respuesta más clara y objetiva de las autoridades pero seguirán con las mismas intenciones de enviar a docentes a las escuelas en complicidad con algunos directores regionales y directores de centros escolares y supervisores sin importar los servicios básicos del centro”, acotó el profesor Sánchez.
El dirigente magisterial agregó que se han hecho las denuncias sobre los concursos de directores y supervisores, en los cuales es evidente que existen muchas irregularidades, por lo que no se descartan acciones legales.
AEVE hace un llamado a todos los educadores y a docentes, a que fiscalicen su centro escolar y que cumpla con todo los requisitos establecidos en la norma. De igual forma, destaca que en pandemia se despidió en la mayoría de los centros escolares a personal administrativo y esto dificulta el desempeño de los colegios.
La recarga de estudiantes a las aulas virtuales deja en evidencia que el MEDUCA no tiene garantizado un plan de retorno seguro y esto sobrecarga el trabajo de los docentes.
La posición de AEVE con relación a las modalidades para el año lectivo 2022, debe ser una sola, ya que esto recargaría a los docentes y traería más estrés a los padres de familia.