Más de 25 años de lucha, dice decano Rodrigo Serrano Sánchez
Por: Elka Rodríguez / Docente Universitaria
En el duro bregar de los políticos también se logran grandes satisfacciones que no se pueden pasar por alto. Y es que el hombre bien nacido le rinde honor a la justicia, a la verdad y al trabajo constructivo. Lo hacen proponiendo leyes justas, humanas y legítimas que favorezcan a las grandes mayorías, sobre todo a la juventud estudiosa que ansía tener la esperanza de un futuro prometedor a través del estudio.
El diputado Fernando Arce M., sabe que para ser un buen político hay que conocer los estratos sociales más necesitados, por eso participa en toda clase de actividades para crear situaciones que generen mejor calidad de vida a estos sectores. No ofrece promesas utópicas sin saber cómo las va a cumplir. Su política está fundamentada en la cruda realidad, por eso siempre obtendrá el reconocimiento de su pueblo y el respeto de la clase política. Su consigna es avanzar y no estancarse en el camino hacia la solución de los problemas.
Recientemente, en la Asamblea Nacional de Panamá, el diputado Fernando Arce M., presentó un Anteproyecto de Ley que fue aprobado en primer debate el 3 de marzo de 2021. Se trata del proyecto de Ley 563, por medio del cual se busca la equidad para las universidades estatales que tienen Facultad de Comunicación Social, beneficiándolas con un porcentaje producto de la actividad publicitaria, relacionada a los anuncios publicitarios producidos en el exterior y doblado por voces panameñas competentes.
Durante varias visitas realizadas a la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), el diputado Fernando Arce ha podido palpar las necesidades existentes en materia de equipos tecnológicos para los laboratorios de esta unidad académica conformada por las Escuelas de Publicidad, Periodismo, Relaciones Públicas y Comunicación y Tecnología Audiovisual. Ha conversado con estudiantes, administrativos y profesores, quienes le manifiestan su preocupación por la falta de estas herramientas fundamentales para el proceso educativo. Actualmente los equipos están deteriorados y son de vieja data.
Por su parte, el Magíster Rodrigo Serrano Sánchez, decano de la Facultad de Comunicación Social, es consciente de la situación de penuria por la que atraviesan los laboratorios de Comunicación y Tecnología Audiovisual, Diseño e Imagen, Edición y de Informática, entre otras necesidades. El decano considera que cerrar las puertas a la aprobación en segundo y tercer debate del proyecto de Ley 563 de 2021, lo único que hará será crear un nuevo clima de tensión e insatisfacción en el estamento estudiantil de esta facultad. Los jóvenes precisan que los laboratorios sean equipados acorde con el avance de las áreas del saber humano.
El decano Rodrigo Serrano Sánchez, es enfático al señalar que desde hace más de 25 años la Facultad de Comunicación Social, inició las reclamaciones solicitando justicia para que se tomara en cuenta a la Universidad Autónoma de Chiriquí, y se le incluyera para recibir una parte de los ingresos de las cuñas televisivas extranjeras.
No olvidemos aquellos años de lucha durante la administración del profesor David Acosta, primer decano de la Facultad de Comunicación Social de la UNACHI, quien desde 1996, realizó diversas gestiones para que el Decreto 84 del 30 de noviembre de 1989, fuera modificado y se favoreciera a esta facultad con una parte de los dividendos por el doblaje de las cuñas extranjeras.
Aquellas gestiones o peticiones, en la administración de David Acosta, se hicieron por escrito, mediante conversaciones personales con el presidente de la República, el ministro de Gobierno y Justicia, el secretario privado de la Presidencia de la República, la participación en el medio escrito y radial, en programas de opinión. A través de reuniones, encuentros, notas, telegramas, comunicados y resoluciones. Sin recibir respuesta alguna.
Finalmente, confiamos que se hará justicia a nuestra Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Chiriquí, para que continúe proyectándose con eficacia y eficiencia hacia el futuro.