Identifican los cuerpos de reos asesinados en una cárcel de Ecuador

 Identifican los cuerpos de reos asesinados en una cárcel de Ecuador

La gente se reúne frente a la comisaría de policía judicial después de que los presos murieron en la prisión Penitenciaria en Guayaquil, Ecuador. REUTERS / Santiago Arcos

Guayaquil (Ecuador) 14 nov (EFE).- Los trabajos para establecer las identidades de los 68 reos muertos en la masacre de la penitenciaría de Guayaquil, de los cuales han sido identificados 34, avanzan mientras las fuerzas del orden intentan mantener el control del centro de reclusión.

Desde la madrugada, familiares de los presos asesinados en medio de enfrentamientos entre pabellones —al parecer por disputas entre bandas relacionadas con el narcotráfico que se disputan territorios— empezaron a llegar a los exteriores de la morgue en busca de información.

Hasta el medio día de este domingo, 34 cuerpos habían sido reconocidos y cuatro de ellos entregados, en tanto que el departamento forense de la Policía tenía previsto entregar los otros 30 hasta finalizar el día.

En el centro de policía, ubicado en el suburbio de Guayaquil, no habían llegado aún los 68 cadáveres pues, según el coronel Marco Ortiz, director nacional de investigación técnico científica de la Policía, de la cárcel solo se pudieron levantar 61 cuerpos.

«Se han realizado las autopsias respectivas y hasta el momento estamos comunicando a los familiares de estas personas para que realicen el tramite respectivo aquí en las instalaciones de Criminalística», informó el oficial.

Al resto de cadáveres se debe realizar «la identificación antropológica y de ser necesaria una identificación genética. Eso, obviamente, lleva más tiempo», agregó Ortiz.

En un comunicado, la Secretaría General de Comunicación dijo que «el proceso de entrega de los cuerpos consiste en realizar la autopsia, que deberá ser avalada por la Fiscalía; solicitar al Registro Civil la autorización de los datos y verificar si están cedulados; otorgar el acta de defunción y, finalmente, entregar el cuerpo en el féretro a los familiares».

La matanza del sábado ocurrió en la misma cárcel donde en septiembre hubo una masacre en la que murieron 118 presos en enfrentamientos, que las autoridades atribuyen a la disputa de territorios entre bandas presuntamente vinculadas al narcotráfico.

aldiapanama