El Escorpión
CINCO AÑOS POR ROBAR CABLES
Tres hombres y una mujer que fueron sorprendidos con las manos en la masa tendrán que pagar cinco años de cárcel en prisión por dedicarse a robar cables de cobre y partes de la instalación eléctrica de un hotel de la localidad. Los ladrones de cables ocasionan graves daños por sus fechorías y solo se computa lo robado cuando los agarran, pero el daño que ocasionan a los que quedan sin conexión de internet, teléfono o por los aparatos electrodomésticos que se dañan por la interrupción abrupta de la electricidad queda casi en la impunidad. Quizá la pena deba aumentarse dependiendo de la cantidad de habitantes del área afectada y de las horas que pasan los usuarios que quedan sin el servicio por el cual pagan.
CORONAVIRUS EN AUMENTO
En franco incremento están los contagios del Covid-19 en todo el país lo que pone en riesgo a toda la población. Al parecer muchas personas olvidan practicar las medidas de bioseguridad y se exponen a contraer el virus. Si queremos seguir gozando de la libertad de movimiento es menester ser más estrictos con las reglas de salud dictadas para controlar la propagación del contagio. Los que estén de acuerdo con la vacunación que acudan a los centros instalados para recibir la vacuna; los que no, que respeten al pie de la letra el distanciamiento social, el uso de una buena mascarilla y evitar salir a la calle sin necesidad. Todos somos libres de elegir, pero también tenemos la obligación de cumplir con las normas de salud y de no poner en riesgo la vida de los demás.
EL ARTE EN MODO CENICIENTA
Vergonzoso lo que ocurre con las escuelas de arte auspiciadas por el estado. El limbo creado entre las competencias del ministerio de cultura y el ministerio de educación crea desasosiego entre los docentes y los estudiantes de dichas escuelas. Al parecer el arte en Panamá continúa en modo Cenicienta y no hay quien le ponga un vestido y el calce unos zapatos a la par de la talla que debe existir en este campo cultural.
CONCESIÓN DE CARRETERAS
El Ministerio de Obras Públicas dará en concesión a partir del próximo años cerca de dos mil kilómetros de carretera para rehabilitación y mantenimiento. La vía escogida es la asociación público privada y pretende mejorar el estado de las vías principales del país. Lo que debe conocerse en detalles es la localización de esas carreteras, la exigencia del material a emplearse y si existe alguna clasificación para que haya participación exclusiva de empresas locales y de las extranjeras según la complejidad de la obra. Recordemos que las empresas locales reinvierten las ganancias en suelo patrio y las extranjeras se las llevan a sus respectivos países.