El Escorpión
MIÉRCOLES DE AGITACIÓN
El aire de este miércoles se siente enrarecido. Por un lado el Suntracs y otras organizaciones que acuerpan las manifestaciones y protestas de este día buscan llevar adelante el cumplimiento de sus advertencias. Por el otro, asociaciones empresariales y cooperativas del país le piden al gobierno garantizar la libre circulación de todos los panameños. Todo en vísperas de la reanudación del diálogo penonomeño en el que los representantes de la Alianza Pueblo Unido acusa al gobierno de no cumplir los acuerdos pactados hasta el momento, y el Ejecutivo pide incorporar a más sectores en la mesa. Sin duda una jornada agitada que quizá encuentre descanso para almorzar mientras se juega el sorteo de miercolito. ¡Sálvese quien pueda!
MIGRANTES AHOGADOS
Dos migrantes adultos y una menor de 16 años, de nacionalidad venezolana y colombiana, murieron ahogadas mientras se bañaban en el río Armila, en la comarca Guna Yala. Triste noticia para quienes buscan una vida mejor fuera de su patria arriesgándolo todo cruzando el Darién. En tanto, otros 22,000 habrían cruzado salvado la odisea darienita en el mes de julio. El paso de migrantes no cesa, sufriendo los riesgos de enfrentarse a la selva y a la explotación de quienes han convertido la necesidad de ellos en un medio de ganar mucho dinero con el sucio negocio de la trata de personas. Al parecer las autoridades nuestras y de los países vecinos tendrán que hacer algo más allá de la asistencia humanitaria y castigar con severidad a los delincuentes que se aprovechan de los migrantes.
DENGUE Y COVID-19
Mientras los casos de dengue marchan rumbo a los 3,000 detectados este año, el ritmo de vacunación contra el Covid-19 ha disminuido notablemente. Con respecto a la primera enfermedad que transmite el mosquito vestido de diablico sucio, la población poco caso le hace porque continúan a la vista pública los ambientes propicios para convertirse en criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Y el Covid-19, por su parte, parecer haber perdido el foco de atención de la población porque cree que ya lo hemos superado, por lo que no acude a vacunarse como antes, aunque algunos piensan que los cierres de días atrás han incidido en la baja afluencia a los centros de vacunación. Lo cierto es que el panameño pudiera estar cansado hasta de su propio cansancio. La política, la corrupción, el desabastecimiento de medicamentos, la gasolina cara, el precio de la comida y otras cosas más contribuyen a ese cansancio que lleva la conciencia nacional casi al punto de desfallecimiento. ¡Plop!
EL PLANETA DE LOS SIMIOS
Brasil esta siendo escenario de la matanza de monos en varios puntos de ese país, al entrar en pánico algunos sectores de su población debido a los contagios de la llamada «viruela del mono» que ya suman 1,700 con un fallecido. El hecho ha motivado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a denunciar los ataques e insistir en que los brotes responden mayormente a la interacción entre los humanos. La viruela del mono se le llamó así al detectarse en en esos simios en un laboratorio de Dinamarca, aunque también se ha encontrado en otros animales y sobre todo en roedores. Pero al mejor estilo del Planeta de los Simios, algunos han optado por declararle la guerra a los primates y envenenarlos para resguardarse del contagio. De todo hay en la Viña del Señor.